Jornada sobre cáncer en niños, niñas y adolescentes

El viernes 15 de febrero, de 11.30 a 13, se llevará a cabo una jornada en el Hospital de Niños, en adhesión al Día Internacional del Cáncer Infantil. Entre sus actividades, tendrá lugar el taller «Cuándo sospechar cáncer en adolescentes». En esta instancia, se trabajará sobre problemas diagnósticos en cáncer adolescente, influencia en la evolución y tratamiento.

En un segundo momento, se abordará el aporte de los cuidados paliativos en la calidad de vida de niños, niñas y su familia, que incluirá la discusión de casos-problema.

Ambas propuestas están dirigidas a profesionales de enfermería, medicina, especialistas en pediatría y adolescencia, trabajadores, profesionales de la educación y público en general. Los dos talleres tendrán lugar en el auditorio del hospital.

La inscripción es gratuita pero limitada a la capacidad de la sala, por lo que se ruega confirmar asistencia al siguiente mail: juliprofeta@gmail.com. Se solicita incorporar en el correo: nombre completo, DNI, especialidad e institución en la que se desempeña. Quienes asistan, recibirán certificados.

Otra opción para participar es por videoconferencia, ya que se transmitirán a través de Telesalud por sala 2701. La jornada está organizada por el Hospital de Niños, el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Oncológica Córdoba.

Cáncer en adolescentes

Si bien el cáncer adolescente es una enfermedad que se comporta de forma muy parecida al infantil, la especialista Adriana Berretta afirma que, en este grupo, “comienzan a aparecer algunas patologías que se dan en el adulto joven como tumores de gónadas y endocrinológicos”. Además, agrega la doctora, “con distinta frecuencia, aumenta el número de los pacientes con tumores óseos”.

El cáncer en niños y niñas

El cáncer infantil es una enfermedad que se comporta de forma muy distinta al cáncer en los adultos y hay tumores específicos que solo aparecen durante la infancia.

De acuerdo a los datos del Registro Provincial de Tumores, en el período 2004-2013, los casos más frecuentes de cáncer infantil en la provincia fueron las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, de manera similar a lo que ocurre a nivel nacional.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer en pediatría es altamente curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del niño o niña, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento. Por eso, la detección oportuna y la capacitación a los pediatras son claves.