Jornada por la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado

La Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud invita a la «Jornada por la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado», que tendrá lugar el viernes 27 de mayo, de 8.30 a 13, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En adhesión a la iniciativa de OMS/OPS, UNICEF, Ministerio de Salud de la Nación y Academia Nacional de Medicina, el evento se enmarca en la necesidad de fortalecer los derechos de toda mujer en relación a su embarazo, parto y postparto. En este sentido, se elaborará un documento de estrategias de acción, con el objetivo de garantizar un parto respetado por los distintos actores de los sistemas de Salud de la provincia de Córdoba.

La jornada está dirigida a directivos de hospitales, a jefes y/o referentes de los servicios de toco-ginecología, a obstétricas y doulas. Para confirmar asistencia, comunicarse vía mail a dj.maternidadeinfancia@gmail.com, especificando apellido y nombre, profesión,  DNI y lugar de trabajo.

La Semana del Parto Respetado en el mundo

Desde 2004 distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. La actividad tiene como objetivo sensibilizar y promover la importancia de los partos respetados, mediante la realización de diversas acciones para dar a conocer los derechos que protegen a las madres e hijos al momento del nacimiento. Este año, bajo el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, se promueve empoderar a las mujeres y transmitirles que son ellas quienes tienen el poder de decidir cómo quieren dar a luz.

Desde el año 2004, Argentina cuenta con la ley 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma, que fue reglamentada el año pasado, ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del nacimiento.

En Córdoba, esa ley está incorporada al marco regulatorio de la iniciativa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, convertida en Programa Provincial en diciembre de 2015, por resolución ministerial Nº 1143.

Algunos de los derechos que se promueven son:

  • A recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y posparto y participar activamente en las decisiones acerca de las distintas alternativas, si es que existen.
  • A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto/cesárea y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

Más información: Tel: 4344106 / Fax: 4344103 (Maternidad e Infancia).