Jornada por el Día Mundial de la Donación de Sangre

En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, se realizó ayer en el Banco de Sangre de la Provincia una jornada de colecta y sensibilización sobre la temática. Durante la mañana, 43 personas se acercaron a donar sangre.

Este evento -que se realiza todos los años- es una oportunidad para promover la hemodonación, pero también de homenajear a las personas que durante todo el año se acercan a donar. Este año, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud fue “Sangre segura para todos”.

En esta oportunidad, el Jefe del Departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín, se refirió a la importancia de donar sangre de manera habitual. «Es fundamental que las personas incorporen el hábito de donar sangre, ya que es la mejor manera de contar con stock en el sistema, lo que garantiza la disponibilidad, especialmente en casos de urgencia«, afirmó. En este sentido, recordó que hay una demanda constante de sangre para tratamientos e intervenciones que se realizan en los distintos centros de salud.

También, recordó que la sangre no puede fabricarse y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla.

El doctor también destacó la importancia del seguro de sangre, por el cual quienes donen regularmente dos veces al año, obtienen cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos, sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

En tanto, Ester Castellón, del Banco Central de Sangre de la Provincia, explicó que actualmente se trabaja para cambiar el paradigma de donación por reposición por la donación voluntaria. En este sentido alentó a las personas a acercarse y consultar, para despejar dudas y mitos con respecto a la donación.

Participaron de la iniciativa la Asociación Civil Soles, los Payamédicos e Incucai.

En adhesión a este día, el Centro Cívico, la Legislatura, el Ministerio de Salud, el Faro, el Museo de las Mujeres y la sede de la Agencia Córdoba Cultura se iluminarán de color rojo.

Para donar todo el año

El Banco de Sangre, ubicado en el ex hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374), recibe donantes de sangre y plasma durante todo el año, de lunes a viernes de 7.30 a 13.

Los requisitos generales para donar son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.