Jornada por el Día de la Higiene de Manos, en el Hospital de Niños

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Higiene de las Manos. En ese marco, el viernes 3 de mayo, el Hospital de Niños organiza una jornada de actividades para promover esta medida y reflexionar sobre su importancia para la salud de las personas.

Desde las 10 hs, habrá actividades con los niños y niñas que estén en la sala de espera del hospital, que incluirán coreografías, obras de títeres, y actividades lúdicas y de promoción.

La iniciativa contará con la presencia del grupo de voluntarios del hospital, el cuerpo docente de la Escuela Atrapasueños -quienes desde el ámbito escolar trabajan en la promoción y prevención de la higiene de manos-; la ONG Payamédicos; los voluntarios de la Cruz Roja Argentina y representantes de Laboratorios Porta.

Sobre la importancia del lavado de manos

Lavarse las manos frecuentemente es una medida fundamental para prevenir diversas infecciones en personas de toda edad, en especial, en niños y niñas. Según la Organización Panamericana de la Salud, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las diarreas entre menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

Además, el lavado de manos puede contribuir a evitar infecciones de todo tipo, entre ellas, en la piel, en los ojos, las respiratorias. Es imprescindible para prevenir el síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades transmitidas por alimentos y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/Sida y es crítico en las personas que presentan condiciones que comprometen su sistema inmune.

Es necesario que las personas adultas refuercen el hábito de lavarse las manos y que enseñen a niños y niñas a hacerlo, varias veces al día, pero muy especialmente en estos momentos críticos:

-Después de ir al baño o cambiar pañales.

-Antes de comer o manipular alimentos, y especialmente, luego de tocar alimentos crudos.

-Después de acariciar o jugar con mascotas.

-Al regresar de la calle o de cualquier lugar con alta circulación de gente.

Para lavarse las manos en forma correcta, es necesario usar agua segura y jabón, frotar palmas, dorso, espacio entre los dedos y muñecas durante 20 segundos, y secarse con una toalla limpia o descartable.

Cabe destacar que, utilizando estas técnicas, cualquier jabón es eficaz, ya que su función es facilitar la frotación, disolver la grasa y arrastrar la suciedad.