Jornada internacional sobre gestión hospitalaria

Con una asistencia que superó las 400 personas, tuvo lugar ayer martes 20 de noviembre la Jornada Internacional “Herramientas para la Gestión Hospitalaria”, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Fundación Osde, Universidad Empresarial Siglo XXI y la empresa española lider en hemoderivados, GRIFOLS S.A.

Javier Benosa Lalaguna, Cónsul General de España en Córdoba, fue el encargado de abrir el encuentro con unas palabras de bienvenida. Más tarde el Dr. Antonio Roibas, Gerente General del Hospital Valle del Nalón de Asturias, España, habló sobre “El proceso de digitalización para la gestión hospitalaria”.

La «Gestión de riesgo en el hospital” fue el tópico desarrollado por el Dr. Juan Ortiz Urbina, Jefe del Servicio de Farmacia del CAULE, Complejo Asistencial Universitario de León, de Castilla y León, España.

Finalmente, el Lic. Edgardo Donato, Director General MUNDOS E y Profesor de Posgrado Universidad Siglo XXI, desarrolló una exposición sobre “Nuevas Herramientas, para Nuevos Resultados”.

A su turno, el ministro de Salud, Carlos Simon, subrayó la importancia de la articulación en el trabajo de los distintos actores relacionados a la salud. “Como siempre decimos, la salud es una. Tenemos que capacitar y formar a la gente. Y esto se llevó a cabo gracias a la integración”, explicitó el ministro.

Organizada por organismos del ámbito tanto publico como privado, la jornada también se destacó por contar con una audiencia multidisciplinaria, también conformada por los más diversos sectores de la salud. Así mismo, una parte importante de la asistencia provenía de instituciones y hospitales del interior de la provincia.

“Se habló del futuro, de la digitalización de los procesos que suceden en un hospital. Y también de algo que favorece mucho a la población, que es la prevención de los errores de medicación”, expresó, tras el encuentro, Carmelo Parrado, Gerente Regional de GRIFOLS Latinoamérica.

En tanto, Simon también realizó un balance muy positivo de la jornada: “Nos ha dejado trabajo en equipo, orden, estructura, mirar al futuro y acciones positivas para mejorarle la calidad de vida a la gente, eso es lo fundamental”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.