Jornada de trabajo de Telesalud en el Hospital Córdoba

El pasado viernes 30 de agosto tuvo lugar en el Hospital Córdoba una jornada de trabajo en el marco del Plan Nacional de Telesalud, con el objetivo de fortalecer ese sistema en la provincia.

Telesalud es una política que tiene como objetivo consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar las acciones de gestión en salud, la prevención, promoción, asistencia, y la capacitación de los equipos de salud.

En la primera parte del encuentro se abordaron las líneas estratégicas de gestión del Plan como política pública. En ese sentido, se hizo especial énfasis en la implementación de la nueva plataforma de Teleconsultas de Segunda Opinión, y en el avance de proyectos escalables en todos los niveles de atención, tanto en pediatría, neonatología como en atención de personas adultas.

La segunda parte de la jornada se realizó en el auditorio del hospital y consistió en una capacitación sobre la nueva Plataforma de Teleconsultas de Segunda Opinión, de la que participaron alrededor de 90 personas -80 personas en forma presencial y 10 por videoconferencia-, todos pertenecientes a equipos de hospitales y programas de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba.

En esta oportunidad, además se anunció que a partir de septiembre de este año, las tele-consultas serán abonadas a los hospitales intervinientes a través de la Cobertura Universal en Salud (CUS), como forma de incentivo para los efectores de salud pública.

Al finalizar la Jornada, el ministro de Salud, Francisco Fortuna y funcionarios del gabinete provincial, se reunieron con los referentes nacionales del programa, oportunidad en que se puso de manifiesto el compromiso de la Provincia en el abordaje de proyectos escalables. Además, se destacó el trabajo que se viene realizando a través de Telesalud en las áreas de pediatría y neonatología de hospitales provinciales.

De la primera parte del encuentro participaron el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el subsecretario de Coordinación de Programas, Diego Alonso, y coordinadores de programas provinciales y de la Municipalidad de Córdoba y CAPS provinciales. Del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, estuvieron presentes el coordinador nacional de Telesalud, Emiliano López, y la referente de gestión operativa de Telesalud Nación, Maia Berlin. La actividad fue transmitida por videoconferencia a distintos hospitales del interior de la provincia.

En la segunda parte de la jornada estuvieron presentes representantes de los hospitales provinciales de capital e interior, del Laboratorio Central de la Provincia; del Departamento Central de Enfermería y del Área Epidemiología del Ministerio de Salud; Casa del Joven, entre otros.