Jornada de salud bucal en el centro infantil Crecer

En el marco del Programa de Salud Bucal, el equipo del Instituto Odontológico Provincial (I.P.O) visitó el Centro de Atención Integral “Crecer”, en donde llevó adelante una jornada de promoción de la salud bucal para los niños y niñas que asisten diariamente.

El Centro Infantil Crecer es un espacio educativo que recibe a diario a hijos e hijas -de hasta 3 años de edad- de trabajadores de los ministerios de Desarrollo Social y Salud. En esta oportunidad, la iniciativa incluyó charlas y actividades lúdicas y didácticas con información sobre prevención, técnica de cepillado, teatralización, hábitos saludables y entrega de cepillos dentales.

El objetivo de este tipo de acciones es promover prácticas de autocuidado y hábitos saludables desde la infancia, que permitan mejorar la calidad de la salud buco-dental.

«Enseñar desde pequeños a niños y niñas los métodos de higiene bucal es una inversión en salud que les proporcionará beneficios para toda la vida. Lo primero es dar un buen ejemplo: al cuidar los adultos de nuestros dientes, les damos el mensaje de que la salud bucal es algo importante”, explicó Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico Provincial.

Recomendaciones para una buena salud bucal

  •  Visitar regularmente al odontólogo.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y especialmente antes de ir a dormir.
  • Alimentarse de manera saludable, y disminuir el consumo de azúcares.
  • Utilizar protectores bucales cuando se practiquen deportes de riesgo.
  • Evitar hábitos como chuparse el dedo, morder uñas u objetos, etc.