Jornada de actualización sobre dengue, chikungunya y zika

Se realizó hoy en el Hospital Pediátrico una jornada sobre dengue, chikungunya y zika dirigida a los equipos de salud, en el marco del plan de contingencia para estas enfermedades. De la misma, participaron 90 profesionales, en representación de centros públicos y privados, de capital e interior.

El objetivo del encuentro fue ofrecer una actualización sobre la temática -en particular, sobre el zika- y compartir nuevas estrategias y experiencias para brindar una respuesta oportuna y de calidad frente a estas enfermedades, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En primer lugar, Laura López, coordinadora del programa de Zoonosis, detalló la situación epidemiológica de dengue, chikungunya y zika en las Américas -en particular, en los países limítrofes-, en Argentina y en la ciudad de Córdoba. Respecto de la situación local, la especialista recordó que los factores que favorecieron el brote de principios de 2015 fueron la sintomatología leve que presentaban los pacientes; las condiciones ambientales propicias para un incremento de la población vectorial (mosquitos); y el aumento de precipitaciones con temperaturas medias, que favorecen la sobrevida de los mosquitos y acortan el período de incubación extrínseco del virus.

López también indicó, que el mosquito Aedes aegypti está presente en todas las subregiones de las Américas, con índices altos en la mayoría, y que solo hay dos países sin reportes de estas enfermedades (Canadá y Chile continental). Señaló además, que desde los ’80 ha habido brotes en casi todos los países de la región.

A continuación, la subdirectora del Hospital Rawson, Adriana Moriena, repasó el manejo clínico de las infecciones por dengue, chikungunya y zika y el procedimiento para el diagnóstico diferencial de los síndromes febriles. Por su parte, Silvia Ferreyra, subdirectora del Hospital Pediátrico, explicó las cuestiones particulares del abordaje de estas enfermedades en pacientes pediátricos y en embarazadas.

Finalmente, Gabriela Barbás, del Laboratorio Central, expuso sobre los algoritmos diagnósticos de estas infecciones y explicó que la vigilancia debe ser adecuada al escenario epidemiológico. En el actual contexto, sin circulación viral autóctona, el énfasis estará puesto en la detección de casos importados para realizar acciones de control que tiendan a disminuir el riesgo de transmisión, y en la posible detección precoz de brotes. Por ello, además de la vigilancia de síndromes febriles, recomendó alertar ante un aumento inusual de casos de fiebre o exantema.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el área de Epidemiología, el Laboratorio Central, el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y el Hospital Rawson.