Inició la campaña de prevención «Sacale la lengua al cáncer»

Se inició este lunes en el Instituto Provincial de Odontología, la segunda Campaña de prevención «Sácale la lengua al cáncer» que contempla examen estomatológico gratuito y consejería al público en general.Continuará hasta el viernes 7 de agosto y se realiza en adhesión a una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, que se replica en distintos lugares de la Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela.

El cáncer bucal u oral compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar. Muchos pacientes llegan al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad, que puede ser prevenida y/o detectada en forma precoz.

Según el Registro Provincial de Tumores de Córdoba, en el período 2004-2011 se diagnosticó un promedio de 76 nuevos casos anuales de cáncer bucal en varones, y 40 casos en mujeres.El Servicio de Estomatología del Instituto de Odontología -Rosario de Santa Fe 374- es un centro de referencia provincial en el tratamiento de la enfermedad y atiende anualmente alrededor de 300 pacientes con lesiones pre-cancerosas y de la mucosa oral.

Carolina Isla, responsable del programa, explicó que “el abuso de tabaco y alcohol, la exposición a luz solar y la infección por virus de papiloma humano son factores de riesgo para el cáncer bucal, que hay que tratar de evitar.

La profesional indicó asimismo que «la edad adulta y los antecedentes familiares también influyen, así como una dieta pobre en frutas y verduras. Además,  hay que  estar atentos y consultar si aparecen molestias, dolor o sangrado en la boca que no ceda durante una semana, abultamientos que aparezcan sin motivo aparente y zonas que presenten cambios de textura al momento de tocarlas”.

En Córdoba la campaña «Sacale la lengua al cáncer» está a cargo del Programa Provincial de Salud Bucal, dependiente de la Secretaría de Promoción y Prevención, se extenderá desde este lunes al viernes 7  y los interesados pueden concurrir de 8.30 a 12.30 a Rosario de Santa Fe 374.