Implementarán un examen único para las residencias en salud en la provincia

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó la rúbrica de dos importantes acuerdos en relación a la formación de recursos humanos en salud con las instituciones del sector, en un acto realizado el miércoles en el Auditorio del Palacio Ferreyra.

En primer lugar, se firmó un convenio para la implementación de un examen único de ingreso a las residencias en salud, para simplificar la gestión de estos concursos, facilitar el acceso de los postulantes y mejorar la cobertura de las vacantes.

El documento fue acordado con 34 instituciones, que incluyen las facultades de medicina y de ciencias químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba; y asociaciones y colegios profesionales que nuclean a médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas, bioquímicos, kinesiólogos e ingenieros. También participaron de la firma directivos de clínicas y sanatorios privados.

En segundo lugar, se firmó la adhesión a un Sistema Provincial de Acreditación de Residencias del Equipo De Salud (SIPARES), a partir del cual se pondrán en marcha distintos mecanismos para acreditar las carreras de posgrado y efectuar auditorías periódicas, con el objetivo de evaluar los programas de formación, su desarrollo y sus condiciones materiales de funcionamiento. De esta rúbrica participaron 15 entidades profesionales, incluidas las universidades.

«La jornada de hoy resume el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones, que han construido el consenso para que podamos llevar adelante esta política de estado en la formación de recursos humanos en salud», afirmó el ministro.

Fortuna destacó la historia y el bagaje de cada una de esas instituciones, que suman sus experiencias en este nuevo proceso, con el objetivo último de mejorar el sistema sanitario.

Por su parte, el director de Capacitación y Formación en Salud, Sergio Metrebián, recalcó que con esta firma se concretan dos grandes objetivos planteados para este año, y adelantó que ya se está trabajando en conjunto con las instituciones involucradas para avanzar hacia la unificación de los programas de formación.

Finalmente, Marcelo Yorio, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, resaltó que «este acto pone en evidencia la posibilidad de trabajar en forma conjunta en relación a la salud pública, y plantea que podemos pensar en este ámbito temas como el desarrollo de posgrado, las especialidades críticas, la distribución de los profesionales, la educación continua».

Sobre el Examen único

Gracias a los acuerdos alcanzados, los aspirantes a ingresar a distintas residencias en salud, tanto en hospitales públicos como en las instituciones privadas adheridas, podrán rendir un único examen, que consistirá en una prueba escrita de 100 preguntas de opción múltiple.

Cada institución tendrá la autonomía para definir qué otras instancias conformarán su proceso de selección, tales como entrevistas o evaluación de antecedentes.

El examen único ya ha sido implementado en países como España, México, Uruguay y Chile y hay algunas experiencias en nuestro país. Además de las ventajas institucionales, significa un alivio para los postulantes, que no tendrán que rendir múltiples exámenes, con el estrés que eso conlleva. Asimismo, como muchas veces las fechas de distintas instituciones coinciden, terminan compitiendo entre sí.

Este sistema también aporta transparencia, ya que incluye la corrección centralizada y la publicación simultánea de los resultados.

Qué es el SIPARES

Este nuevo sistema que se implementa por resolución ministerial, con la adhesión de 15 instituciones -incluyendo las dos facultades de medicina antes mencionadas y distintas asociaciones profesionales- tiene como meta evaluar desde el punto de vista académico, administrativo y estructural los programas de residencias en salud de la provincia de Córdoba.

A través de los procesos de acreditación, las instituciones son observadas y pueden a su vez observarse a sí mismas, para evaluar sus debilidades y fortalezas.

El sistema contempla en su estructura un Comité Ejecutivo y un Comité Asesor. El primero está integrado por los directores de Capacitación y Formación de Recursos en Salud, Recursos Humanos, RUGEPRESA y el Departamento de Asuntos Legales del ministerio de Salud.

En tanto, el Comité Asesor está formado por representantes de los organismos especializados -asociaciones profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales y universidades- según la residencia a evaluar. En palabras del ministro Fortuna, este Comité aportará «una visión práctica, realista, de lo que está bien y de lo que hay que modificar, para crear las condiciones para que los centros de salud puedan garantizar la formación de los equipos de salud».

Entre las funciones de este comité, se destacan la coordinación y supervisión -conjuntamente con el Comité Ejecutivo- de los operativos de evaluación y control y el desarrollo de indicadores de eficiencia y calidad, que permitan el monitoreo objetivo, participativo y comprensivo tanto de las entidades como de los programas y establecimientos de las instituciones formadoras.

Algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta para la implementación de las evaluaciones serán: criterios pedagógicos generales; aspectos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de una residencia; características de la figura del residente como profesional en formación; elementos de evaluación de los aprendizajes; información general sobre la residencia (antigüedad, profesionales, etc) y sobre la institución (cantidad de camas, cantidad de procedimientos).