Idiazábal: Salud acompaña a las familias que regresan a sus hogares

Las familias de Idiazábal están volviendo a sus hogares, luego de haber sido evacuadas por la inundación que afectó a la localidad en los últimos días.

El ministerio de Salud de la provincia, puso a disposición todo un operativo sanitario en el lugar, para prevenir posibles enfermedades que puede provocar el agua contaminada.

En la jornada de hoy, cuando la gente regresa a sus casas, la cartera sanitaria envió refuerzos para ayudar a los vecinos a limpiar los hogares y mantenerse en buen estado de salud, previniendo enfermedades.

A través del “Córdoba Te Cuida”, el consultorio móvil llegó hoy a la localidad para apostarse en la plaza del pueblo frente a la capilla. Allí los médicos acompañan a la gente; realizando consultas y entregando guantes a los integrantes de cada familia, lavandina y bolsas de residuos para colaborar en la limpieza de los hogares.

Esta tarea se acompaña con información acerca de las recomendaciones útiles para evitar problemas de salud; por ejemplo: cómo realizar una limpieza adecuada del hogar y los objetos y cómo manipular alimentos o la necesidad de potabilizar el agua para higiene o consumo, entre otros.

Además, el operativo se reforzó con la llegada de los equipos médicos del programa “»Familia Rural Sana, Córdoba llega”, que dispone de un móvil odontológico y dos vehículos más; con cinco médicos, tres odontólogos, un asistente odontológico y dos coordinadores del programa. Estos equipos permitirán sumar a la ayuda sanitaria consultorios médicos para optimizar las necesidades de la gente y brindar asistencia odontológica.

También la Unidad Sanitaria Móvil (Unisam) y la ambulancia que llegaron el primer día, continúan en el lugar -al costado de la ruta de ingreso-, donde también brindan medicamentos y se receptan consultas por parte de los equipos médicos y personal del área de Salud Mental de la provincia.

Vacunas y tratamientos

En Idiazábal se colocaron hasta hoy 680 dosis de vacunas de Hepatitis A para adultos, otras 700 dosis de Doble adultos (antitetánica-antidiftérica). Se sumó al operativo una heladera nueva para poder mantener las dosis de vacunas necesarias.

Se realizaron 830 tratamientos con doxiciclina, que se utiliza principalmente para prevenirla leptospirosis. También se entrega repelente en aerosol para evitar picaduras de mosquitos.

Prevención

Luego de las lluvias, se prevé la proliferación de mosquitos, que pueden transmitir dengue y chikungunya. Por eso, a medida que avancen las etapas de limpieza de escombros y que descienda la humedad, se realizarán fumigaciones.