Hoy comienza la campaña sobre incontinencia urinaria femenina

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través del Hospital Rawson y en articulación con instituciones del sector privado, organiza la segunda campaña de sensibilización sobre la incontinencia urinaria femenina de la provincia de Córdoba, “Reíte segura”; que comienza hoy lunes 26 y se extiende hasta el viernes 30 de junio.

Esta intervención sanitaria tiene como objetivo promover el autocuidado y el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Se abordará la prevención, el diagnóstico y la asistencia de la incontinencia urinaria femenina a través de la consulta médica, la realización de test para un diagnóstico oportuno, el asesoramiento para la promoción de hábitos saludables y la toma de decisiones en torno al tratamiento.

La campaña contempla la apertura de espacios de consulta gratuita para el asesoramiento y el diagnóstico. En la ciudad de Córdoba, los consultorios funcionarán en Hospital Rawson; Sanatorio Allende; Sanatorio Mayo; Sanatorio Aconcagua; Instituto Modelo de Cardiología; Clínica Sucre; Hospital Privado; Centro Médico Vitus; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Clínica del Sol; Hospital Nacional de Clínicas; Hospital Italiano y Príncipe de Asturias.

En Alta Gracia, podrán solicitarse turnos en la Clínica Santa María y el Hospital Alta Gracia Dr. Arturo Illia. En Villa Maríaen la Clínica de la Familia III “Pedro Sciretta”; en el Centro Médico Roentgen y el Hospital Pasteur. En la ciudad de Río Cuarto, en el centro médico Natal.

Asesoramiento, diagnóstico y tratamiento

Se invita a las mujeres que tengan síntomas de incontinencia urinaria a sumarse a esta campaña. Para ello, deberán comunicarse a los teléfonos de la institución elegida (ver detalle al pie).

A través de la consulta se puede detectar el problema, realizar el diagnóstico y decidir el tratamiento adecuado para cada mujer.

La campaña cuenta con una página web que ofrece información pertinente al tema, test para autoconocimiento de la situación de salud, recomendaciones y ejercicios para prevenir y tratar. http://www.reitesegura.com.ar

Un tema del que hablamos poco

La incontinencia urinaria femenina es la pérdida involuntaria de orina en las mujeres. Esta situación de salud afecta la calidad de vida, las costumbres, las emociones. Existen tres tipos de incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia y mixta.

Es un tema del que se habla muy poco y no se recurre lo suficiente al equipo de salud en búsqueda de soluciones. Es importante difundir que hay opciones de tratamientos: existen ejercicios, medicamentos o respuestas quirúrgicas dependiendo del caso.

Es mucho más frecuente de lo que se cree. El 40% de las mujeres en pos menopausia, presentan algún tipo de incontinencia urinaria. Esto se relaciona con distintos factores como embarazos, tipo de partos, constitución física o enfermedades crónicas. Además, con el advenimiento de la menopausia y el cambio hormonal se distienden los tejidos, lo que también contribuye a la incontinencia.

Esta situación antes era tomada como un fenómeno natural sobre el que nada se podía hacer. Actualmente se cuenta con numerosos recursos para prevenir, diagnosticar o tratar esta situación de salud. El aumento de la expectativa de vida de las mujeres pone este tema como central de la salud femenina ya que se relaciona directamente con la vida social.

Durante la campaña realizada el año pasado consultaron 337 mujeres, de las cuales el 97 por ciento constató algún grado de incontinencia, y el 67 por ciento expresó que esto afectaba su calidad de vida.

Teléfonos para turnos

Córdoba

Hospital Rawson: 2548629

Sanatorio Allende: 4269200

Sanatorio Mayo: 6842021

Sanatorio Aconcagua: 6158248

Instituto Modelo de Cardiología: 4858585

Clínica Sucre: 4262699 / 4225543

Hospital Privado: 4688224

Centro Médico Vitus: 4825353

Clínica Universitaria Reina Fabiola: 4142121

Clínica del Sol: 5680600

Hospital Nacional de Clínicas: 4337012

Hospital Italiano: 4106535

Príncipe de Asturias: 8199135

Alta Gracia

Clínica Santa María: (3547) 432002

Hospital Alta Gracia Dr. Arturo U. Illia: (354) 7429282

Villa María

Clínica de la Familia III “Pedro Sciretta”: (353) 4618900

Roentgen Centro Médico: (353) 4648585

Hospital Pasteur: (353) 4746369

Río Cuarto

Centro Médico Natal: (358) 4843785