Hoy comienza el primer monitoreo aédico

Esta mañana arrancará el primer monitoreo aédico de la temporada 2015-2016, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika. El operativo debía comenzar ayer, pero por la lluvia debió ser reprogramado.

Hoy se recorrerán los barrios Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Arguello), Las Lilas, Parque República, Bajo Yapeyú.

Durante el relevamiento, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Cada equipo de trabajo estará identificado con credencial con número de DNI, chalecos con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

El cronograma continuará de este modo, siempre y cuando no se vea alterado por la lluvia:

Miércoles: Juniors, Marqués De Sobremonte, Villa Cornú, Maldonado, Residencial San Roque, Cerro De Las Rosas.

Jueves: Cofico, Parque Liceo II, Las Magnolias, Sarmiento, ATE, José Ignacio Díaz III.

Viernes: General Bustos, Centro América, Apeadero, La Tablada, José Hernández, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.