La salud pública atiende cardiopatías en recién nacidos

El número puede sorprender, pero es real y concreto. De cada mil recién nacidos, ocho de ellos llega al mundo con alguna clase de cardiopatía congénita. De ellos, se estima que más del 50% deba ser asistidos con una intervención quirúrgica; más de la mitad de estos bebés provienen de familias que no cuentan con obra social ni ninguna otra clase de seguro médico.

Ante esta realidad, un esfuerzo conjunto entre Nación y Provincia posibilita que niños sin obra social  reciban la intervención quirúrgica indicada para atender esta afección. En el año 2010, hubo cerca de 60 mil recién nacidos en total en Córdoba, de los cuales a 500 se les detectó una cardiopatía congénita. De estos pequeños cardiópatas, se estimó que unos 250 requerirían de un procedimiento quirúrgico para seguir viviendo.

Profundizando la labor que venía realizando desde el 2008 el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Plan Nacer se sumó en el 2010 entregando incentivos a los recursos humanos provinciales. En Córdoba, el Hospital de Niños funciona como Centro Coordinador del Programa, en trabajo conjunto con el Hospital Neonatal y la Maternidad Provincial.

El nosocomio provincial es uno de los 16 Hospitales Tratantes que conforman la Red Nacional, con la coordinación d el Hospital Garrahan de Buenos Aires, desde donde se define quién intervendrá en cada caso de acuerdo a sus características, localización y complejidad.

La participación del Hospital de Niños resulta fundamental, ya que es el centro de referencia para toda la zona noroeste, conformada por Córdoba, San Luís, La Rioja, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero.

El Programa trabaja incasablemente para reducir los tiempos de espera, garantizar la atención oportuna y fortalecer a los Centros Quirúrgicos Cardiovasculares Pediátricos del país. Asímismo, se trabaja en la concientización de las futuras mamás para la realización de los chequeos periódicos durante todo el embarazo y los correspondientes controles para el recién nacido.

El año pasado se concretaron algo más de 100 cirugías, según precisó Ernesto Juaneda, referente provincial del programa de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Niños. En lo que va de 2012 la cantidad de intervenciones se incrementó sensiblemente comparado con igual periodo de 2011, debido a la duplicación de la capacidad operativa de la salud pública. “En lo que va del año, ya realizamos 50 cardiocirugías”, informó Juaneda.

Lo que permitió reducir los tiempos de espera un 25% y fijar el desafío de llegar este año a 200 intervenciones en el sistema público. Además, los profesionales buscan elevar los índices de diagnóstico anticipado, de un 25% a un 70 este año. Hoy, todos los niños de nuestra provincia tienen la posibilidad de acceder a este tipo de intervenciones y atención integral gracias al sistema publico de salud.