Hospital Rawson: pruebas gratuitas para detectar hepatitis

Medidas relacionadas a la lucha contra la hepatitis están en marcha en los centros de salud de la provincia. Se trata, en primer lugar, de la ampliación a toda la población de la vacuna contra el virus de la hepatitis B y del lanzamiento, en el Hospital Rawson, de una campaña de detección de las hepatitis virales B y C.

Desde ahora, las personas que deseen vacunarse podrán hacerlo gratuitamente en los vacunatorios provinciales, municipales y privados autorizados por el ministerio de Salud de Córdoba, donde se proveerá gratuitamente tanto la dosis como el material descartable.

Cabe recordar que anteriormente la vacuna se aplicaba a recién nacidos y a los 2, 4 y 6 meses y 11 años de edad, además de a equipos de salud y población en riesgo. A través de una reciente medida de la Nación, ahora ese universo se amplió a la totalidad de los habitantes, con el propósito de fortalecer el proceso de control y eliminación de la enfermedad.

María Frías, titular de Epidemiología de la Provincia, destacó que no se requiere orden médica para aplicarse la vacuna. Frías explicó además que las personas que posean carné de vacunación deberán presentarlo, y que se aprovechará la ocasión para indicar la vacuna doble o triple viral a quienes no acrediten la aplicación de dos dosis desde su primer año de vida. Asimismo, se suministrará la vacuna contra la difteria y el tétanos si hubieran transcurrido 10 años desde la última aplicación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=h0F1NiIfgyA&feature=plcp

Campaña de detección en el Rawson

Hasta el viernes 10 de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo en el Hospital Rawson una campaña de detección de las hepatitis virales B y C. Las personas que deseen practicarse este análisis voluntario, confidencial y gratuito deberán concurrir de lunes a viernes de 8 a 12 horas en la dirección del nosocomio provincial, Bajada Pucará.

Por otra parte, el próximo viernes 3 de agosto a las 10.30 horas tendrá lugar una actividad de capacitación en hepatitis en el Aula Magna del hospital. En la oportunidad se presentará el Programa de Hepatitis Virales Crónicas de la Provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección Nacional de Sida, y a cada uno de los referentes del trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en el hospital.

Acerca de la enfermedad

La hepatitis es una inflamación del hígado producida por un grupo de infecciones virales que afectan a dicho órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, B y C.

En Argentina, se estima que 800 mil personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.

Para prevenir y tratar estas patologías existen tratamientos efectivos, que son gratuitos en los hospitales públicos; y vacunas contra las hepatitis A y B, que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También de una mujer embarazada que esté infectada a su bebé durante el parto.

La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.

Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna contra la B será, a partir de ahora, universal.