Historia Clínica Electrónica Única: presentan proyecto de ley

El Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, participó ayer de la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, en el inicio del tratamiento del proyecto de Ley de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU).

La HCEU es un registro unificado, personal y multimedia, que se encuentra contenido en una base de datos, administrada mediante programas de computación y refrendada con firma digital. De acuerdo al proyecto de ley, alcanza a instituciones públicas y privadas y se invita a municipios y comunas a adherir.

Fortuna inició su presentación con una descripción del Sistema SiSaludanunciado por el Gobernado en el mes de julio– que implica la conversión del sistema sanitario de Córdoba al llamado Paradigma de Salud 3.0. El proyecto se propone la reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua.

En esta ocasión, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa, Alejandro Gauto y el director General de Sistemas de Gestión Hospitalaria, Juan Gómez. El equipo hizo énfasis en el carácter integral del sistema, que incluye pero no se limita a la solución informática de la historia clínica.

Asimismo, se detallaron algunos puntos claves del proyecto, como la necesidad de garantizar los principios de finalidad (los datos no pueden ser usados para otros fines); de veracidad (toda acción sanitaria debe corresponderse con lo efectuado); de confidencialidad; accesibilidad restringida (solo accesible para personal autorizado) y de titularidad particular (la HCEU es propiedad de los pacientes).

Por su parte, Alejando Gauto, se refirió a los antecedentes del proyecto y destaco la legislación comparada nacional. También, explicó los beneficios que implica para la población y para los prestadores, como la disponibilidad permanente de la historia clínica, el ingreso estandarizado de datos y la posibilidad de contar con antecedentes completos desde cualquier lugar de la provincia.

Finalmente, Juan Gómez, hizo referencia a los requisitos técnicos del sistema y especialmente a la posibilidad de intercambiar y procesar información de modo seguro, confiable, trazable y en tiempo real, independientemente de las plataformas tecnológicas involucradas.

También se resolvieron dudas y se recibieron sugerencias de los legisladores y legisladoras de la Comisión, y se propuso continuar con reuniones específicas con los técnicos implicados.