Hasta el 30 de noviembre vacunarán contra sarampión, rubéola y polio

El ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Epidemiología, informó que se extiende hasta el 30 de noviembre la campaña de vacunación contra la rubéola, sarampión y polio, destinada a niños de uno a cuatro años.

La campaña está orientada a proteger contra estas enfermedades a más de 216 mil niños y niñas de todo el territorio provincial y se han vacunado, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, 186 mil niños, llegando a un porcentaje de cobertura provincial del 86 por ciento.

La meta propuesta inicialmente fue del 95 por ciento, motivo por el cual se decidió continuar con la colocación de la dosis extra, para lograr ese objetivo.

“A pesar del intenso trabajo realizado durante los dos meses por el equipo de salud a cargo de inmunizaciones en toda la Provincia, en algunos departamentos no se logró alcanzar la cobertura esperada. Por ello la decisión de extender la campaña, en consonancia con lo establecido por la cartera nacional para todo el país”, explicó Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial.

Si bien algunos departamentos lograron alcanzar la meta propuesta de superar el 95 por ciento de cobertura, las localidades —principalmente las de mayor densidad poblacional—que aún no llegan a este objetivo son: Córdoba Capital; Río Cuarto; San Francisco; Villa María; Carlos Paz; Cosquín; Cruz del Eje; Alta Gracia; La Calera; Deán Funes; Marcos Juárez; Pilar; Río Segundo; Villa del Rosario; La Falda y Villa General Belgrano.

Por eso, las acciones que se realizarán durante las próximas semanas apuntarán a llegar a la población que aún no fue inmunizada y efectuar monitoreos por localidades, a los fines de certificar las coberturas de vacunación en los 26 departamentos de la provincia.

Por tal motivo, Belfiore apeló a la “colaboración de sociedades científicas y pediatras en general para ayudar a difundir los alcances de la campaña y la importancia de que los niños y niñas reciban una dosis extra de estas vacunas, independientemente de tener el Calendario de Vacunación al día”.

La especialista también recordó a los papás y mamás que aún no hayan llevado a vacunar a sus hijos, que “el personal de todos los vacunatorios públicos y privados habilitados de la provincia continúa aplicando estas vacunas para poder proteger a los niños y niñas, con dosis gratuitas y obligatorias”.

Objetivo de la campaña

El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio, enfermedades que han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.

Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la doble viral, contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la sabin, contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada. De allí la importancia de proteger a la totalidad de la población de 1 a 4 años con estas dosis extras.