Está en marcha la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987. Por este motivo, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, llevará adelante la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, que tendrá lugar desde el lunes 25 de junio al domingo 1 de julio.

La iniciativa incluye la realización de distintas actividades, como talleres con jóvenes y adultos, “Kermesses de la Prevención” y campañas de sensibilización. Las acciones tendrán lugar en la ciudad de Córdoba y en las más de 50 localidades donde se encuentran los centros preventivos y asistenciales que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Además, se celebrará la firma de un convenio entre la Agencia Córdoba Joven y los Ministerios Salud y Educación, con el objetivo de llevar a cabo instancias de participación juvenil para el debate de políticas públicas vinculadas al consumo de drogas y problemáticas afines.

En tanto, el martes 26, tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo una “Mesa de enlace para la prevención de las adicciones en el mundo del trabajo”, de la que participarán representantes sindicales, empresariales, y estatales.

El viernes 29, tendrá lugar también la apertura de un nuevo Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en la localidad de Corralito, Departamento Tercero Arriba. Con este espacio, serán 55 los centros inaugurados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Prevención y Asistencia a las Adicciones junto a la Agencia Córdoba Joven llevarán adelante actividades del programa Bancos de tiempo en distintos barrios y localidades de Córdoba (7 en Capital y 7 en el interior). Esta propuesta se desarrolla como una estrategia de prevención en sentido amplio, donde los vecinos, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de ocupar su tiempo en actividades que mejoren su entorno y comunidad. Esta iniciativa trabaja en línea con uno de los mensajes eje de esa Secretaría: “entre más tiempo destines a cosas o actividades que te importen, menos tiempo dejas para las adicciones”.

Durante la semana los edificios públicos provinciales se iluminarán de azul, color que simboliza la prevención del consumo de drogas.