«Hablemos en Familia de Donación de Órganos”

Hoy, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se lleva adelante en el Buen Pastor de la ciudad una jornada de difusión e información sobre la importancia de la donación de órganos, bajo el lema “Hablemos en Familia de Donación”.

El acto central se llevó a cabo esta mañana en la capilla del Buen Pastor, donde los ministros de Salud, Francisco Fortuna y de Educación, Walter Grahovac firmaron un acta compromiso como iniciativa para el trabajo social y conjunto en la difusión de la temática de la donación de órganos en nuestra comunidad.

Para ello, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de las carteras de Salud y Educación y el Ente Coordinador de Ablación e Implante (E.Co.D.A.I.C) se comprometieron a construir en la sociedad el concepto de la donación de órganos y tejidos como un acto natural y cotidiano, alentar a la sociedad hacia una actitud positiva para con la donación y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos.

Además, el compromiso se centró en elaborar propuestas pedagógicas sobre la donación a desarrollar en el ámbito de la Educación, en todos sus niveles y modalidades, promoviendo la participación activa de docentes, familia, amigos y comunidad en general.

Hasta las 19 horas, en la explanada del paseo habrá una carpa informativa y con actividades de difusión. Organizado por E.Co.D.A.I.C, con la participación y apoyo de Fundayt, Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y trasplantes Renales del Centro, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, RET, fotógrafos aficionados solidarios, payamédicos, entre otros.

E.Co.D.A.I.C es un ente que depende del ministerio de Salud de la Provincia, organismo jurisdiccional del INCUCAI (fundación nacional). El mismo se ocupa de ejecutar los programas y lineamientos emanados del INCUCAI, que cuentan con el marco regulatorio de la Ley provincial 8814/9146, y dan cumplimiento a la Ley Nacional 24.193/26066.

La función del equipo de trabajo de esta entidad es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Además, impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en toda la provincia de Córdoba.