“Gestionar salud positiva y atender la enfermedad inevitable”

Una conferencia centrada en temas de gestión en salud positiva tuvo lugar hoy en el Centro Cívico de Córdoba, a cargo del reconocido especialista Enrique Saforcada. El evento fue organizado por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección de Inclusión Sanitaria del Ministerio de Salud provincial.

En lugar de tratar los aspectos sanitarios desde la perspectiva del daño ya instalado, Saforcada plantea un abordaje anclado en la protección, la promoción y la prevención primaria de la salud. La propuesta contiene una visión superadora del paradigma imperante en ciencias médicas, en el cual, asegura Saforcada, “la medicina se relaciona fuertemente con la enfermedad, no con la salud”. “Cuando los profesionales se forman sólo para la enfermedad, generan mucha enfermedad”, puntualiza el profesional.

En ese sentido, la conferencia se interrogó acerca del “mandato científico, ético y político para este momento histórico” en los países de Indoafroiberoamérica. La respuesta del especialista es la siguiente: “gestionar salud positiva y atender la enfermedad inevitable”.

La conferencia, desarrollada en el marco del Curso de Neuropsicología que dirige Raquel Krawchik, contó con una amplia presencia de profesionales en el área de salud.

Especialista en salud pública, psicología sanitaria y salud comunitaria, Saforcada cuenta asimismo con una basta trayectoria académica. Es doctor en psicología de la Universidad de Belgrano, profesor consulto titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), miembro de la comisión de la Maestría en Salud Pública de la UBA, integrante del Comité de Ética del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la UBA, investigador y director de Becarios del CONICET y evaluador de proyectos de investigación.

Ha publicado en varias revistas especializadas y es autor y co-autor de “Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud”, “Psicología y políticas públicas de salud”, “El factor humano en la salud pública. Una mirada psicológica dirigida hacia la salud colectiva”, “Psicología Comunitaria. El enfoque ecológico contextualista de James G. Kelly”, entre otros.

Fue fundador y director del Centro de Investigaciones en Psicología Social (CIPS) en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dando origen a la especialidad de psicología sanitaria en la década de 1970.