Fumigaciones: qué barrios se recorrerán esta semana

Esta semana continúan los operativos de fumigación espacial contra el mosquito aedes aegypti, en el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

En esta oportunidad, los barrios a cubrir serán los siguientes:

Lunes 7 de marzo: Ampliación San Fernando. Iponá. San Fernando. Las Flores Norte. Ejército Argentino. Las Flores. Villa San Isidro. Kennedy. Ampliación Kennedy. Parque Horizonte. Nuevo Artigas. Las Flores I, II, III, IV, V y VI. Jardín. Hipódromo. La Huertilla. Artigas. Irupé. Cabo Farina. Parque Los Molinos. Parque Latino. Ampliación Cabo Farina. Cooperativa Horizonte Sur.

Martes 8 de marzo: Los Olmos. Portales del Sur. Parque Atlántica. California. Cooperativa Horizonte. Ampliación Vélez Sársfield. Jardín del Olmo. Mutual Docente. Solares de Santa María. Smata. Smata II. Santa Mónica. Altos de Vélez Sársfield. San Daniel. Residencial Vélez Sarsfield. Ciudadela. Parque Vélez Sársfield. Ferrer. Suárez. Villa Achával. Colinas de Vélez Sarsfield. Cáceres. Bajo Güemes.

Miércoles 9 de marzo: San Vicente. Müller. Maldonado. Altamira. Parque San Vicente. Mirador. Villa Argentina. Empalme.

Jueves 10 de marzo: Renacimiento. Acosta. Colonia Lola. Miralta. Ampliación Empalme. Primero de Mayo. Cooperativa Unidad.

Todos los operativos se realizarán en el turno mañana. En caso de que las condiciones climáticas (lluvia o vientos fuertes) no permitan completar la zona asignada, se dará continuidad en el turno tarde.

Cabe señalar que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. No obstante, es necesario mencionar que también se realizan -en forma rutinaria, ante cada caso sospechoso- operativos de bloqueo de foco. En este caso sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del ministerio de Salud.

Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com

Recomendaciones para la población durante los operativos

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización. Los vehículos que hacen el rociado recorrerán las calles de los barrios mencionados entre las 6 y las 10 (para el turno mañana) y entre las 18 y las 21 (para el turno tarde).

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

En los hogares

Se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado, debe ser tapado o colocado boca abajo. Los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado deben ser vaciados diariamente, y se debe limpiar las paredes del recipiente con un cepillo. De esta misma manera se debe proceder con los bebederos de las mascotas antes de renovar el agua.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.