Fue intensa la actividad en trasplantes y donación de órganos

Durante 2012, las actividades relacionadas con trasplantes y donación de órganos fueron intensas en Córdoba. En ese lapso, la provincia obtuvo 45 donantes, un 10 por ciento más que en 2011.

Este crecimiento representa el equivalente a 13,6 donantes por millón de habitantes. Si bien los números están apenas por debajo de la media nacional, que alcanzó los 15,5 puntos porcentuales, el balance sigue siendo positivo.

“Hay que tener en cuenta que las personas que tuvieron el gesto altruista de donar órganos pudieron ayudar a más pacientes en lista de espera, ya que las donaciones multiorgánicas (ablaciones de tres o más órganos por una misma persona), representaron el 56 por ciento del total, superando las proporciones de 2010 y 2011”, explica el doctor Horacio Bazan, director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

La actividad trasplantológica también arrojó buenos números. Por caso, se realizaron 168 trasplantes renales, 45 de ellos con donante vivo relacionado; 47 trasplantes hepáticos, 13 cardíacos y 153 de córneas. También fue creciente la participación de los hospitales del sistema de Salud público provincial en ese total.

“Nuestro objetivo es mantener la curva ascendente de donantes y por ende de trasplantes, a través del Programa de Hospital Donante en el que se involucra todo el equipo de Salud con la comunidad usuaria”, señala Bazán.

“Actualmente tenemos una gran cantidad de personas en lista de espera que necesitan de la solidaridad de la sociedad con la donación de órganos y tejidos”, agrega el profesional.

Son 744 los cordobeses que esperan un órgano y 265 los que necesitan una córnea para mejorar su calidad de vida, según datos del Sistema Informático Nacional de Trasplante (SINTRA).