Foto tomada en el Misericordia ganó premio internacional

Esta foto, de Tali Elbert, “Parir”, fue tomada en Hospital Misericordia en la Ciudad de Córdoba y resultó ganadora del certamen regional organizado por la Iniciativa Maternidad Segura, promovida por organizaciones que buscan acelerar la reducción de la mortalidad materna, entre ellas, el Grupo de Trabajo Regional,  la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, según difundió un portal de dichas organizaciones.

“El trabajo de parto había comenzado hacía largas horas y Mariela estaba agotada. Marcelo, su marido, la sostiene y acompaña en este pasaje que significa dar vida”. Así describe Tali Elbert, el mismo autor, a la fotografía que tomó durante los años 2003 y 2004 cuando asistió semanalmente al Hospital Misericordia, para fotografiar los partos y nacimientos que se sucedían en dicho nosocomio. “En aquel entonces era el único hospital público donde se podía parir de manera respetada”, señala Tali y agrega: “El parto respetado implica recuperar el protagonismo de las mujeres al momento de parir; la subjetividad y la libertad de ellas y sus parejas para elegir cómo parir y cómo nacer”.

La Iniciativa Maternidad Segura anunció el 29 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a los ganadores del concurso, uno de fotografía y otro de buenas prácticas, que se repartieron entre nueve países de América.

Los certámenes buscaron llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan la salud materna y neonatal en América Latina y el Caribe, así como destacar los esfuerzos eficaces que se han hecho para atender estos problemas.

El concurso de fotografía premió las mejores imágenes sobre la promoción y protección del derecho de las mujeres, madres y recién nacidos a acceder al más alto nivel posible de salud. Más de 2000 imágenes participaron. Las fotos ganadoras fueron:

Primer puesto: Parir, de Tali Elbert, Argentina.

Segundo puesto: Maternidad Digna de Cecilia Monroy, México.

Tercer puesto: Pobreza económica, riqueza de amor maternal, de Gustavo Raúl Amador, Honduras.