Fortuna recorrió el Hospital de Niños

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, recorrió hoy el Hospital de Niños y se reunió con los directivos para evaluar la situación en la guardia y las salas de internación, ante el aumento de la demanda de los servicios de salud propio de la temporada invernal.

Fortuna recordó que está en marcha un plan de contingencia para las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), por el cual se reforzó la atención en los hospitales pediátricos y neonatales, con el objetivo de contener el aumento de la demanda de consultas e internación de los niños y niñas menores de 5 años.

«Hemos estado recorriendo el Hospital de Niños, en las salas de espera, en donde debo decir que tenemos organizado un sistema para establecer las prioridades en la atención de los pacientes. También hemos estado evaluando el funcionamiento de las nuevas unidades incorporadas en el Hospital, tenemos una alta demanda, que es variable; hay momentos en que los porcentajes de ocupación son más altos que otros, pero no obstante estamos dando una buena respuesta a las necesidades que tiene la comunidad» expresó el ministro.

Al respecto, precisó que este año se cuenta con 339 unidades críticas en pediatría y neonatología para la atención de la contingencia invernal, lo cual representa 60 unidades más que en 2014.

El Ministro hizo alusión a que ayer se realizó la reunión de la Sala de Situación en donde se hace el seguimiento de la evolución de las patologías respiratorias pediátricas. Allí se visualizó el aumento de la demanda y el adelanto de la circulación de estos virus, lo cual se observa también en el  contexto nacional. Aclaró, sin embargo, que ese aumento está dentro de los parámetros previstos para lo cual se refuerza el sistema, y que se está pudiendo contener la demanda. Hasta ahora, solo hubo que derivar un paciente al sector privado.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se realiza en base a la información de los centros de salud provinciales, el 78 por ciento de los niños menores de 5 años que ingresaron por IRAB fueron atendidos en forma ambulatoria, y el 22 por ciento restante fueron internados. En esta población, el virus que más circula es el sincitial respiratorio, como sucede todos los años. Según el Laboratorio Central, entre las semanas epidemiológicas 1 y 22 de 2016, hubo 331 muestras positivas para este virus en menores de 5 años.