Fortuna participó de la apertura del Congreso de Oncología

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó de la apertura del VII Congreso Internacional de Oncología del Interior, que se realiza en Córdoba hasta el viernes 9 de noviembre.

En su introducción, el ministro valoró el espíritu del congreso, condensado en el lema “Sumando actores y miradas en el tratamiento del cáncer”. Así, remarcó el trabajo interdisciplinario e intersectorial para abordar una situación de salud compleja como son las enfermedades oncológicas.

Además, destacó el rol de Córdoba como referencia nacional en el tratamiento del cáncer. En ese sentido, subrayó que dos de los 15 disertantes internacionales del congreso son médicos que se formaron aquí, y hoy se desempeñan en Francia.

Fortuna también mencionó la importancia de contar con un hospital público especializado en cáncer, con programas de detección precoz, como el de los mamógrafos móviles, con un foro provincial sobre concientización en cáncer de mama y con un Registro Provincial de Tumores, que elabora estadísticas cuya calidad ha sido acreditada por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

Durante el acto, Adriana Borello, presidenta de la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba -entidad organizadora del congreso- reflexionó sobre la práctica de la oncología en el presente. Al respecto, afirmó que los desarrollos en inmunoterapia, que le valieron el Premio Nobel a dos investigadores de Japón y Estados Unidos, son hoy una realidad que se aplica en el consultorio.

La doctora también repasó la dimensión del congreso, que llevó casi dos años de trabajo, la participación de otras seis sociedades científicas y 28 sponsors. También ponderó que se hayan presentado 68 trabajos científicos que significan una revisión y una reflexión que los profesionales locales realizan sobre su propia práctica cotidiana.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Matías Chacón, repasó algunas estadísticas y estimaciones mundiales, para dar relevancia al cáncer como problema de salud pública global.

Durante el acto, se entregó un premio a la trayectoria al Dr. Emilio Palazzo, reconocido oncólogo local, que ha sido protagonista en la formación de muchos de los especialistas cordobeses. Palazzo ha sido uno de los fundadores del Servicio de Oncología del Hospital Privado de Córdoba, donde se desempeña hasta hoy. La ceremonia cerró con un bloque musical, a cargo de la Orquesta del Colegio Mark Twain.

Cabe señalar que el congreso ha sido declarado “de interés legislativo” tanto por la Legislatura de la Provincia como por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba; y por el Ministerio de Salud.

El congreso continúa hasta el viernes, con sesiones sobre tumores ginecológicos, tumores de cabeza y cuello, urología, cáncer y VIH/Sida, inmunoterapia, asesoramiento genético y una jornada de enfermería. También habrá talleres para personas que atraviesan un cáncer y una reunión con ONG locales que trabajan en torno al tema.

Más información: https://congresoaocc2018.org/