Fortuna abrió capacitación sobre abordaje psicosocial a damnificados

Se realizó hoy en el Auditorio del Espacio Quality una jornada sobre “Aportes al modelo psicosocial para un abordaje integral a los damnificados por desastres”, organizada por la dirección general de Inclusión Sanitaria. El evento fue inaugurado por el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, y por la responsable de esa dirección, María Teresa Puga.

El objetivo de la capacitación fue proporcionar elementos para un correcto discernimiento y comprensión de las situaciones de desastres y catástrofes, contribuir al conocimiento de diferentes tipos de intervenciones y propiciar la disponibilidad al trabajo en redes ante este tipo de escenarios.

Fortuna destacó la iniciativa: “En el momento en que se supera la crisis y comienza la etapa de la reparación, es oportuno reflexionar y aprender sobre lo actuado para poder estar preparados para el futuro, porque ojalá que no ocurran, pero siempre pueden suceder imprevistos”. Asimismo, el ministro aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer la labor de los agentes que fueron parte de los operativos sanitarios luego de las inundaciones.

Durante la jornada, de la que participaron alrededor de 200 agentes de Capital y el interior, la psicóloga Alejandra Rossi expuso sobre los efectos psicosociales en los damnificados, los afectados en cada fase, la intervención pos-impacto de la crisis y la rehabilitación. También abordó la situación del equipo interventor como sujeto de cuidados.