Finalizó la Semana de la Lactancia Materna en Córdoba

Con una jornada científica sobre el tema, se cerró el viernes pasado una semana de actividades de promoción de la Lactancia Materna. La capacitación -organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia- tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba – sede Instituto Cabred.

La jornada, denominada «Dar de mamar: un derecho que nos compromete a todxs» contó con la participación de 100 profesionales provenientes de hospitales y centros de salud públicos y privados, y también de las Salas Cuna. En el programa se incluyó una disertación a cargo del pediatra Fernando Vallone, y se compartieron experiencias sobre lactancia materna, realizadas en hospitales, obras sociales y ONG’s.

Vallone, que integra el programa “Cada vida cuenta” de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la lactancia materna como a un derecho humano, e hizo referencia al marco legal nacional e internacional que aboga por los derechos de niños y niñas a recibir el mejor alimento desde la hora cero. También afirmó que la lactancia materna significa brindar igualdad de oportunidades e invitó a reflexionar sobre ella como la estrategia de salud pública con mayor impacto costo-beneficio.

Además, el especialista manifestó que es necesario construir alianzas en la sociedad para sostener la lactancia materna, rechazar todo intento de reasignación de derechos laborales que atenten contra la protección de la maternidad y replantear los procesos de atención de la salud relacionados con el embarazo, parto, nacimiento y crianza.

Finalmente, Vallone hizo alusión a la creciente fuerza que tienen las distintas empresas lácteas y de alimentos sustitutos de la lactancia materna, que en conflicto con el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, generan una competencia desleal. Al respecto, remarcó que la indicación de un sucedáneo de la lactancia materna debe considerarse una prescripción médica.

A continuación, representantes de la Obra Social OSPECON que nuclea al personal de la construcción, presentaron el trabajo realizado para acreditar como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño, y dieron cuenta de las articulaciones con directivos, profesionales y familias para lograrlo.

Por su parte, la licenciada en enfermería Stella Prados, jubilada del Hospital Misericordia, recordó la labor que se realiza en esa institución en relación a la promoción de la lactancia materna, que trazó en una línea de tiempo, desde sus inicios hasta la actualidad.

En tanto, desde la asociación Liga de la Leche Córdoba, compartieron su experiencia de colaboración con madres que quieren amamantar. La jornada cerró con un número artístico de «El Cuarteto del Amor».

Semana Mundial

La Semana de la Lactancia Materna es promovida en todo el mundo por la Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) del 1 al 7 de agosto. Este año, la iniciativa tiene como lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de intereses”.

Desde 2016, la WABA comenzó a transitar el período de 15 años propuesto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la vinculación de cada uno de estos objetivos a la lactancia materna. Desde la entidad afirman que eso no se puede lograr sin alianzas intersectoriales y en todos los niveles.

La lactancia materna no es un tema que concierne solo a las mujeres ni es responsabilidad exclusiva de ellas: la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva. Todos tenemos un papel que jugar en la creación de un entorno propicio en el que las mujeres amamanten con éxito: el Estado; los empleadores; las familias; la comunidad.

En Córdoba, se realizaron múltiples actividades durante toda la semana; entre ellas, desayunos y «teteadas» en la Maternidad Provincial y en el Misericordia; la pintura de un mural en el Hospital Materno-Neonatal; charlas, proyecciones de videos y entrega de folletos en los centros de salud.