Departamento Minas: finalizó la campaña de detección de Chagas

En el marco de las actividades de prevención que realiza el Programa Provincial de Chagas, culminaron la semana pasada las visitas a las escuelas del departamento Minas. El objetivo de esta acción fue ofrecer a toda la comunidad el análisis para detectar tempranamente la infección producida por el parásito trypanosoma cruzi y brindar la atención necesaria.

Este trabajo comenzó en marzo, conjuntamente con referentes de las instituciones educativas de la zona, del equipo de salud local y de los municipios y comunas de 29 localidades. Ellas son: Agua del Ramón, Alto Sierra, Cerro Bola, Ciénaga del Coro, El Barrial, El Chacho, El Sauce, Estancia de Guadalupe, Guasapampa, La Aguadita, La Argentina, La Mesilla, La Playa, Los Barriales, Los Ojos de Agua, Mogotes Ásperos, Ninalquín, Ojo de Agua, Piedrita Blanca, Pinas, Rara Fortuna, Rumihuasi, Rumiyaco, San Carlos Minas, San Felipe, Sauce de los Quevedos, Sierra de Paredes, Talainí y Tosno.

Durante este proceso, además de la toma de muestras para análisis, docentes y estudiantes trabajaron la temática en sus aulas articulando contenidos entre distintas asignaturas. El propósito fue visibilizar esta situación de salud, sus formas de prevenirla y el derecho a la información, al acceso al diagnóstico y al tratamiento.

El cierre de este trabajo se realizará el viernes 31 de agosto, en San Carlos Minas, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En esta oportunidad, se concretará un encuentro sanitario y cultural, donde la comunidad educativa compartirá los proyectos en los que se ha estado trabajando.

Diagnóstico temprano

Este tipo de campañas tienen como objetivo central garantizar el derecho a acceder al diagnóstico para toda la población, como así también a un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

En el marco de estas acciones, se prioriza la detección de la infección en niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años, ya que en esa etapa de la vida el tratamiento antiparasitario tiene mayor efectividad.

Si la infección se confirma, es preciso realizar una valoración completa del estado de salud de cada persona (examen clínico, análisis de sangre, electrocardiograma, etc.) y, posteriormente, decidir si corresponde efectuar el tratamiento específico. Todo el proceso de atención es realizado por los equipos de salud locales, en coordinación con el nivel provincial; y es garantizado en forma gratuita por el Ministerio de Salud de Córdoba.

En el departamento Minas, este año se tomaron en total 982 muestras, de las cuales hasta el momento se han analizado 784 (80 por ciento). De las muestras analizadas, 622 (79 por ciento) corresponden a menores de 19 años y otras 167 (21 por ciento) a personas de 19 años o más. En cuanto a los resultados positivos para Chagas, se registraron cinco (0,80 por ciento) en el primer grupo etario y 16 (9,60 por ciento) en el segundo. Los resultados de los estudios han sido entregados por medio de los referentes de salud de cada localidad.

Para más información o consultas en relación a las actividades del Programa Provincial de Chagas, que funciona en el ex Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374, 2do piso), se puede llamar a los teléfonos 0351 4291349/434-1543, internos 248 (vigilancia clínica y tratamiento / comunicación) y 849 (laboratorio entomológico). Otras vías de comunicación son el mail, programachagascba@gmail.com ; el sitio web o la página de Facebook.