Finalizó curso sobre prescripción de actividad física

Con el objeto de formar replicadores de mensajes saludables y como parte de las acciones que pretenden disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población, el ministerio de Salud de la Provincia participó del curso sobre Prescripción de la Actividad Física y Lucha Contra el Sedentarismo realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Organizado por el ministerio de Salud de la Nación, el curso tuvo una duración de tres jornadas de intenso trabajo, y contó con la presencia del Dr. Carlos Manuel Delera, referente de nuestra cartera sanitaria y especialista en medicina del deporte.

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Nación, Sebastián Laspiur, remarcó la importancia de esta capacitación: “Hoy los profesionales de la salud tienen mucha más facilidad para indicar reposo que para prescribir actividad física, y esto es una conducta muy arraigada que tenemos que empezar a cambiar”, afirmó.

Por su parte, el especialista e investigador del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Michael Pratt, destacó la necesidad de generar un concepto más amplio para promover la actividad física. “Necesitamos implementar estrategias en empresas, promover otros medios de transporte y generar actividades en espacios públicos para mejorar las oportunidades de practicar actividad física”, detalló Pratt.

Los cambios tecnológicos, el aumento del parque automotor, las ofertas de alimentación poco saludable tales como comidas rápidas, entre otros factores, han generado una población sedentaria, que en nuestro país representa el 54,9%, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2009.

Recientemente lanzado, el Manual Director de Actividad Física y Salud ya está disponible en la página web del ministerio de Salud de Nación. El material puede descargarse en el siguiente  link: www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/manual-actividad-fisica.pdf