Finalizó con éxito el plan de contingencia invernal

Concluyó la semana pasada el Plan de Contingencia Invernal que el ministerio de Salud de la provincia puso en marcha el pasado 12 de mayo, y que permitió, durante cuatro meses, reforzar el servicio de atención neonatal y pediátrica en niños de hasta cinco años con cuadros respiratorios agudos, causas que reflejan un habitual incremento (del 60%) de consultas en los hospitales durante este período del año.

Luego de un seguimiento realizado en los cuatro meses en una Sala de Situación, con reuniones semanales, se dieron a conocer los datos finales de este plan, que según precisó el ministro de Salud, Francisco Fortuna, “se desarrolló con éxito, logrando contener la demanda de esta población de niños que fueron asistidos en todos los hospitales públicos de la provincia”.

Asimismo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, dijo que “en este año los resultados demuestran que las enfermedades de este tipo no generaron alertas ni epidemias y se logró asistir la demanda en la atención pediátrica, con un incremento de consultas habitual y esperado en algunas semanas del mes de julio”.

Los resultados comunicados por la mencionada secretaría, a través de la dirección de Maternidad e Infancia, dan a conocer que durante el mencionado período, sobre un total de 115.996 consultas ambulatorias de niños menores a cinco años por todas las causas, un 24% (27.661) fueron por Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB). Mientras que de un total de 4.425 internaciones en el mismo grupo etario, un 41% (1.825) fueron por IRAB. Asimismo, de los pacientes que consultaron por esta causa, sólo el 7% de los casos debió ser internado.

En cuanto a la atención neonatológica, en los dos servicios reforzados por la provincia (hospital Materno Neonatal y Maternidad provincial), se realizaron 1.539 internaciones por todas las causas, de las cuales un 7%, que correspondieron a IRAB, (121 casos).

Respecto a los motivos más frecuentes de consulta, en primer lugar se ubicó la bronquiolitis en menores de dos años; le siguieron las bronquitis (crónica y aguda); luego neumonías y en menor medida las infecciones agudas de las vías aéreas bajas y enfermedades de tipo Influenza y por último, el coqueluche o tos convulsa.

Trabajo conjunto y activo de los centros de salud

Los hospitales que participaron de esta iniciativa y sobre los cuales se realizó este informe son: los hospitales de Niños; Pediátrico; Misericordia; Florencio Díaz; Infantil municipal y Príncipe de Asturias. Todos, con la participación de los centros de Atención Primaria de la Salud (DAPS), para la atención ambulatoria e internación pediátrica.

Asimismo, en la atención vinculada a los cuidados neonatales, los principales actores fueron el hospital Materno Neonatal y la Maternidad provincial.

Además se implementaron las Salas de Internación abreviadas y los Consultorios Febriles en los hospitales involucrados, lo que permitió “llevar adelante una estrategia sanitaria, asistir a todos los pacientes pero evitar internaciones innecesarias para aliviar el sistema de salud”, explicó la Dra. Miravet.

“En las salas abreviadas, se evaluaron los cuadros febriles durante un período de dos horas y allí los equipos de salud definieron si era necesario internar o si se volvían a sus casa con el medicamento adecuado”, detalló la especialista.

Por otra parte, la provincia complementó la iniciativa en la atención a los neonatos con un trabajo en la prevención de la Infección por Virus Sincitial respiratorio (VSR) en pacientes de alto riesgo; considerando a los prematuros menores de 1.500 gramos o de 32 semanas de gestación, pacientes displásicos bronco pulmonares y menores de un año con cardiopatía congénita.

En este caso, se colocaron los anticuerpos necesarios a 223 niños y niñas en distintos centros de Capital e interior, con un trabajo conjunto y activo de todos los actores intervinientes.

En este sentido, la Dra. Miravet destacó que en este grupo considerado de riesgo “el trabajo realizado permite que en los últimos cuatro años, no haya fallecidos”.

Por su parte, el ministro Fortuna explicó que la inversión en equipamiento y atención en las salas de cuidados intermedios e intensivos de neonatología, “ha sido una decisión importante y acertada”. Se invirtieron unos siete millones de pesos en equipamiento de alta complejidad y en contratación de personal, lo que permitió “duplicar la capacidad operativa en camas de este tipo en el sistema de salud provincial”, dijo.

Cabe destacar que la Provincia contaba, hasta que comenzó este plan, con 104 unidades de cuidados intermedios (UCI) y cuidados intensivos (UTI), mientras que ahora ese total se incrementó a 198; permitiendo reforzar los servicios de cuidados críticos neonatal y pediátrico en la atención pública de la salud.