Finalizaron las Jornadas de Preventores Cardiovasculares

Esta mañana, el secretario de salud para el sur provincial, Miguel Minardi, acompañado por la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana María Tabasso, dieron cierre a las jornadas de Preventores Cardiovasculares. La actividad, que se desarrolló en el Parque del Centro Cívico de Río Cuarto,  incluyó una serie de juegos y una caminata saludable de la que participaron diferentes instituciones educativas de la ciudad.

En la ocasión, Minardi destacó la gran concurrencia que tuvieron las charlas de capacitación dictadas en el Centro Cultural Leonardo Favio. “Asistieron docentes en un número importante. Por suerte tuvimos una respuesta muy favorable que nos da pie para que el próximo año podamos repetirlo”, remarcó.

Además, señaló la importancia de que los niños divulguen el mensaje que reciben de sus docentes, transformándose en agentes multiplicadores. “Los chicos son tierra virgen, absorben los conceptos que han aprendido y luego los llevan a sus casas para transmitírselos a sus familias”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Matías Llompart, ayudante técnico de enfermería en el Colegio Especial Luciérnagas, resaltó las actividades recreativas que se desarrollaron en el Parque del Centro Cívico con la participación de varios establecimientos educativos de la ciudad.  “Los chicos disfrutaron mucho del día y de las actividades al aire libre. Fue una jornada positiva”, resumió.

Marcela Dalmasso, docente de dicha institución, indicó que el curso de formación que recibió junto a otros docentes fue de gran ayuda por las temáticas que se abordaron. En ese sentido, considero que “los encuentros fueron muy interesantes ya que pudimos conocer más sobre temas importantes como la salud y las prevenciones que debemos tener. Nos concientizaron y nos aportaron información valiosa. Nuestra tarea ahora es llevarlo a las instituciones y a lo cotidiano”.

Por último, Minardi explicó que este tipo de enfermedades son la principal causa de mortalidad en el mundo y en la Argentina, por lo cual “hay que trabajar en hábitos de vida saludable como la actividad física, el consumo de agua y una buena nutrición para prevenirlas”.

La jornada finalizó con la actuación de bandas musicales locales integradas por adolescentes, quienes divirtieron a los alumnos y docentes presentes.