Finaliza campaña de chequeo respiratorio en el Rawson

“Uno de nuestros objetivos es acercar a la ciudadanía, sin distinción de situación socioeconómica, al hospital del Estado, para ofrecerles las metodologías de diagnostico y tratamiento con que cuenta el hospital y que no tienen diferencia con ningún otro ámbito de la salud. Hemos estado sobrepasados por la demanda de gente todos estos días”.

Hugo Canbursano, director del servicio de Neumonología del Hospital Rawson, se refiere de este modo a la campaña de Chequeo Respiratorio Gratuito que comenzó el lunes y se extiende hasta este viernes, de 9 a 12 horas, en el nosocomio provincial.

La acción está orientada a personas que fuman o que han fumado, con o sin enfermedad respiratoria conocida. “Está dirigida a adultos de ambos sexos que, en virtud de que tienen pocos síntomas, no consultan al médico y permiten así la evolución de su enfermedad”, agrega Canbursano.

Importancia de la detección temprana

Los controles incluyen estudios respiratorios (espirometrías) y cuestionarios sobre la situación de salud y los hábitos de cada persona. El doctor comenta que, en líneas generales, cuando los pacientes son identificados en el consultorio suele resultar tarde, dado que las enfermedades ya han progresado.

“Las medidas con que contamos son menos eficaces que si actuamos tempranamente. Y la manera de actuar es recomendar la actividad física, el abandono del tabaco, así como tratar oportunamente las infecciones”, puntualiza el profesional.

“Aquellos pacientes que precisen ayuda para abandonar definitivamente el hábito pueden solicitarla en el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, que funciona en el Viejo Hospital San Roque y cuenta con un equipo de profesionales bien entrenados”, finaliza el funcionario.

Cabe destacar que ocho de cada 10 personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (Epoc) desconocen que padecen dicha afección. Esto demora el inicio de las medidas que podrían detener la progresión de la enfermedad, que con mucha frecuencia se desarrolla sin síntomas.