El Ministerio de Salud de la Provincia informa los nuevos horarios de vacunación de la fiebre amarilla durante la temporada de menor demanda de esta inmunización. Cabe señalar que se sostendrán los espacios habilitados, tanto en ciudad de Córdoba como en distintas localidades del interior.

Vacunatorios en ciudad de Córdoba

  • Hospital Misericordia: Martes y jueves, de 8:00 a 10:00 (70 dosis por día).
  • Vacunatorio de Epidemiología, ex Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes desde las 17:00 (50 dosis)
  • Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de julio 356): martes, miércoles y jueves, solicitando turno telefónicamente al 0351 4283399

Vacunatorios en el interior

  • Hospital Gumersindo Sayago, Villa Carlos Paz (Brasil 137): viernes a partir de las 7:30 (50 dosis)
  • Hospital Abel Ayerza, Marcos Juárez, (Belgrano 350): lunes y martes desde las 7:00 (10 dosis por día)
  • Asistencia Pública, Río Cuarto:  jueves, a partir de las 7:30 (70 dosis)
  • Dispensario Costanera, Jesús María (Zípoli 700): jueves, de 8 a 13, solicitando turno al 03525-443749
  • Hospital Iturraspe, San Francisco: martes y jueves, de 7:00 a 9:00 (30 dosis)
  • Hospital Pasteur, Villa María: martes (cada 15 días), de 8:00 a 12:00 (70 dosis)
  • Hospital Cárcano, Laboulaye: a demanda, comunicarse al 03385-453242 / 453238
  • Hospital Regional de Mina Clavero: viernes (cada 15 días), de 8:00 a 13:00 (10 turnos)

Para qué zonas hay que vacunarse

La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación para viajar a Brasil, a los siguientes estados: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Río de Janeiro (incluida la ciudad de Río de Janeiro), San Pablo y gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

De acuerdo a las últimas recomendaciones, también se aconseja para quienes tengan como destino la zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos) y al estado de Paraná.

La vacuna no es necesaria para quienes viajen a gran parte del nordeste de Brasil (incluyendo los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí) o para cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente.

Además de Brasil, las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas. El listado completo de áreas puede consultarse en la página web del Ministerio de Salud de la Nación .

Se recomienda hacer una consulta médica previa antes de viajar y leer detenidamente los destinos para los cuales se recomienda la vacuna.

Sobre la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos. Debido a que esta enfermedad puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación a todas las personas a partir de los 9 meses de edad, que viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.

Para la indicación de la vacuna se tiene en cuenta el riesgo de infección en el lugar del viaje, los requisitos de entrada al país de destino y las características de la persona que viajará, como la edad o el estado inmunitario, ya que estos factores pueden generar efectos adversos graves relacionados con la vacuna. Por ello, resulta fundamental realizar una consulta médica, al menos cuatro semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones correspondientes.

Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado contra esta enfermedad, la persona deberá contar con el correspondiente certificado médico y, de acuerdo con la situación, se contraindica el viaje y/o se extiende certificado de exención para los que tienen causa justificada.

Para la vacuna contra la fiebre amarilla se otorga un certificado internacional. En este enlace se pueden descargar los requerimientos para dicho certificado.

Además de la vacunación, se recomienda adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos, debido al riesgo de transmisión de otras infecciones endémicas como dengue, chikungunya y zika. También es importante consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos y erupciones en la piel, durante el viaje o al regreso.

 


Volver
ff , , , ,