Fertilidad: prevención y abordaje desde la salud pública

Cuando el embarazo no llega, el mundo a veces puede desmoronarse ante los pies de quienes desean con ansias tener un bebé. Atentos a esta necesidad, en la Maternidad Provincial funciona desde el 2013 un Consultorio de Fertilidad que ya atendió a más de 800 parejas sin obra social que realizaron consultas.

En el caso de mujeres menores de 35 años, si el embarazo no se logra al término de un año de relaciones sexuales regulares sin protección anticonceptiva -y en el término de seis meses cuando se trata de mujeres mayores de 35- se debe consultar con especialistas e iniciar los exámenes necesarios para arribar al diagnóstico: estudios hormonales, ecografía transvaginal, histerosalpingografía y estudios de semen. Cabe destacar que, en el ámbito de la salud pública provincial, este último examen se realiza únicamente en la Maternidad.

La especialista María Teresa Nievas, a cargo del Consultorio de Fertilidad, afirma que “un 33 por ciento de las causas de infertilidad hoy se relacionan con problemas de sobrepeso, y un 27 por ciento con obstrucciones tubarias, que generalmente tienen que ver con endometriosis o infecciones consecuencia de infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

En la actualidad, la principal recomendación de la doctora es nada menos que la promoción de la salud y el cuidado del cuerpo. “Tenemos que hacer hincapié en la prevención. La mayoría de las causas de infertilidad que atendemos podrían haberse evitado años atrás, y hoy debemos trabajar para evitar casos más adelante. Es fundamental el uso del preservativo para evitar ITS”, indicó Nievas.

Una alimentación adecuada, evitar el consumo de tóxicos como cigarrillo y drogas, dormir, hidratarse y hacer actividad física son otras recomendaciones importantes. “Eso contribuye a que tengamos un peso adecuado, porque la obesidad es limitante tanto para la mujer como para el hombre en la fertilidad. En la mujer, el organismo no ovula y genera bloqueos para evitar embarazos de riesgo. En el hombre, se ve afectada la calidad del semen y la movilidad y alteración en la forma de sus espermatozoides”, precisó la especialista.

Tratamientos

De las parejas que se acercan a la consulta, alrededor del 15 por ciento necesita un tratamiento específico para la infertilidad. Hasta el momento, en la Maternidad se han realizados 93 procedimientos y se han logrado 22 embarazos.

Cada tratamiento que comienza está planificado para cada pareja de acuerdo a su diagnóstico y es pensado por un equipo multidisciplinar.

En el caso de personas con sobrepeso, se derivan a Nutrición, y en pacientes con problemas hormonales, se consulta a endocrinólogos, para indicar la medicación adecuada para favorecer la concepción.

Cuando se trata de patologías más complejas, se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas como la histeroscopía. De no obtener resultados, se decide avanzar con la reproducción asistida. En este centro de salud están disponibles métodos de baja complejidad, como el coito programado y la inseminación intrauterina.

Mamá después de los 35

Cada vez es más frecuente que la mujer posponga su maternidad. El estudio, el desarrollar una profesión, la estabilidad laboral y el encontrar una pareja son determinantes a la hora de decidir ser madres, y la fertilidad no es ajena a los cambios de vida. No obstante, es importante tener en cuenta que la edad es un limitante en la fertilidad de la mujer.

“Nacemos con una cantidad de óvulos que se van gastando; a los 35 años caen las tasas de embarazo y luego de los 40 es muy difícil lograrlo. El hombre cada tres meses regenera sus espermatozoides, así que su fertilidad está asegurada por más tiempo. Es ideal que la mujer logre su embarazo más temprano, a los 25 o 30 años y no lo que estamos viendo hoy, cuando las mujeres quieren buscar su embarazo a los 38 o 40”, asegura la doctora Nievas.

Una opción que se ofrece es el congelamiento de los óvulos. Esta tendencia, que crece alrededor del mundo con el paso del tiempo, también está indicada para pacientes oncológicos, ya que los tratamientos de quimioterapia afectan directamente la fertilidad.

Una realidad que hay que afrontar en pareja

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a una de cada seis parejas. “La infertilidad no es algo de la mujer o del hombre, es un problema de la pareja. A la mayoría de las consultas que atendemos vienen las mujeres solas. Por ejemplo, uno le indica al hombre el estudio del espermograma, no lo hacen y eso puede dilatar el diagnóstico”, contó la especialista.

Durante junio, que fue el mes del cuidado de la fertilidad, desde la Maternidad Provincial se organizaron actividades orientadas a difundir la importancia de la prevención y del enfoque multidisciplinario de esta problemática. Así, se realizaron dos conferencias para el equipo de salud y para la comunidad, en las que se trataron temas como la prevención de la infertilidad, el abordaje en el sector público y el factor masculino y su impacto en la fertilidad.

Más información: Hospital Materno Provincial, Pje. Caeiro 1545, Córdoba. Tel: (0351) 4348760/62.