Estudiantes de Medicina se capacitan en donación y trasplante

Durante el mes de mayo, reinician las clases del módulo de “Procuración de órganos y tejidos para trasplante”, a cargo de profesionales del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). La actividad, está destinada a alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina, y organizada en el marco de las actividades de capacitación y docencia programadas para el año lectivo.

De esta manera, a partir de mayo, los estudiantes que estén cursando la cátedra de Clínica Médica I de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba podrán acceder a la formación mediante una inscripción previa desde el sistema Guaraní. En tanto, los alumnos de la Práctica Profesional Obligatoria (PFO) de la Universidad Católica de Córdoba, podrán hacerlo desde el jueves 3 de julio.

El módulo tiene una carga de diez horas teóricas, dividido en cuatro encuentros de dos horas, más una evaluación escrita como cierre. La capacitación -que se dicta por cuarto año consecutivo- permite que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la temática de la donación de órganos y tejidos durante la carrera de grado, visibilizándolos como futuros profesionales de la medicina y actores fundamentales del sistema sanitario.

Al respecto, Marcial Angós, director ejecutivo del Ecodaic explicó por qué es importante que cada egresado de Medicina tenga claro que aún después de la muerte de una persona, se puede ayudar a otros a través de la donación de los órganos. “El trasplante es un tratamiento médico que sólo es posible gracias a la solidaridad de las personas, pero en el que los profesionales de la salud cumplen un rol clave para identificar potenciales donantes, participar con habilidad de los operativos de procuración e informar a la comunidad al respecto, expresó.

A partir del lunes 29 de abril, podrán realzarse las inscripciones ingresando a https://bit.ly/2UYkM8t