El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) comunica que durante el mes de mayo se retoman las clases del módulo de Procuración de órganos y tejidos para trasplante, destinado a los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina. Es en el marco de las actividades de capacitación y docencia programadas para el año lectivo.

De esta manera, los estudiantes que estén cursando la cátedra de Semiología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba podrán acceder a la formación mediante una inscripción previa, a partir de mayo, desde el sistema Guaraní. Por su parte, los alumnos de la Práctica Profesional Obligatoria (PFO) de la Universidad Católica de Córdoba, podrán hacerlo desde el jueves 4 de julio.

El módulo tiene una carga de ocho horas teóricas, dividido en cuatro encuentros de dos horas, más una evaluación virtual como cierre. La capacitación -que se dicta por tercer año consecutivo- permite que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la temática de la donación de órganos y tejidos durante la carrera de grado, visibilizándolos como futuros profesionales de la medicina y actores fundamentales del sistema sanitario.

“Consideramos que es importante que cada egresado de Medicina tenga claro que aún después de la muerte de una persona, se puede ayudar a otros a través de la donación de los órganos. El trasplante es un tratamiento médico que sólo es posible gracias a la solidaridad de las personas, pero en el que los profesionales de la salud cumplen un rol clave para identificar potenciales donantes, conversar con las familias, participar con agilidad de los operativos e informar a la comunidad al respecto”, expresó Marcial Angós, director ejecutivo del Ecodaic.

 


Volver