La planta en agua es el sitio donde más frecuentemente se han encontrado larvas de aedes aegypti

 

Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En el relevamiento larvario mensual, cada equipo de trabajo (dos o tres agentes) llega a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y del Gobierno, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9,30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 22: Maipú 2ª Sección, Escobar, Guayaquil, Villa Cornú, Los Sauces, Los Granados.

Martes 23: Güemes, Arturo Capdevila, General Mosconi, El Cerrito, Mirador, Las Palmas Anexo.

Miércoles 24: Ciudadela, Villa Azalais Oeste, Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, Ampliación Altamira, Los Olmos Sud.

Jueves 25: Independencia, Ampliación Pueyrredón, Alborada Sur, San Felipe, Oña, René Favaloro Sud.

Viernes 26: Obrero, Lomas de San Martín, La Salle, Benjamín Cabral, Rosedal, Parque República.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente. Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto: “Prevención del dengue, la chikungunya y el zika” para una respuesta más ágil.

Cabe señalar que, además de estos relevamientos mensuales, la Provincia lleva adelante un monitoreo de ovipostura, para medir la actividad de las hembras de este mosquito durante todo el año.

Resultados el operativo anterior

Desde el programa de Zoonosis dieron a conocer los resultados del monitoreo realizado el mes pasado (marzo de 2019). Allí se evidenció un índice de vivienda de 28 por ciento, es decir, 28 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor es más elevado para el mes de marzo que en años anteriores, y a su vez, representa 3 puntos más en relación al informe del mes anterior.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 26 por ciento; Noreste 28 por ciento; Centro 16 por ciento; Suroeste 38 por ciento y Sudeste 37 por ciento.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con planta en agua, baldes y neumáticos. El recipiente con planta en agua -que en esta oportunidad representó el 33 por ciento de las muestras positivas- se repite como el sitio donde más frecuentemente se encuentran larvas, en cada relevamiento, desde octubre de 2018.


Volver
ff , , , , ,