Está en marcha el segundo monitoreo aédico de la temporada

Desde este lunes 24, está en marcha un nuevo monitoreo aédico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika. Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitan -entre las 9.30 y las 13 hs- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Ayer, se recorrieron los barrios Quintas de Santa Ana, Villa Azalais, Argüello, San Vicente, Los Naranjos y Marechal. Hoy las actividades debieron suspenderse por lluvia, y el cronograma continúa de la siguiente manera:

Miércoles 26: General Bustos, Ciudad Juan Pablo II, Villa Serrana, Colón, Residencial San Roque, Poeta Lugones.

Jueves 27: General Paz, Villa Corina, Alto Verde, Müller, ATE, Jardín de Horizonte.

Viernes 28: San Daniel, Villa Los Pinos, Bajo Palermo, Los Sauces, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.

Recordamos que en caso de precipitaciones la actividad se reprograma para la semana siguiente. En breve se comunicará cuándo se completarán los barrios que estaban asignados al día de hoy (Bella Vista Oeste, Alicia Risler, Mercantil, 1° de Mayo, Parque República, Ayacucho).

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI, chalecos con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemioiec@gmail.com

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.