Especialista en rehabilitación visita la Red Provincial

En el marco de las actividades de capacitación y gestión de calidad desarrolladas por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, se organizó una agenda de capacitaciones y relevamientos por parte del especialista Armando Vásquez.

Durante casi 10 días -hasta el 24 de octubre- el doctor visitará los distintos centros de la red de rehabilitación y dependencias de la Subsecretaría. El objetivo es generar un diálogo con los profesionales locales, que permita detectar fortalezas y debilidades, para llegar a conclusiones que permitan mejorar el trabajo en inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Armando Vásquez es venezolano de origen, pero está radicado en Chile. Fue consultor regional de medicina de rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en ese rol, participó hace 10 años de los inicios de la Red Provincial de Rehabilitación en la materia. En su regreso a Córdoba, destacó el desarrollo de este modelo que hoy cuenta con 11 centros, 3 en Capital y 8 en el interior.

En el marco de una capacitación que se realizó este jueves con los profesionales de los distintos centros, Vásquez afirmó: “Ustedes están desarrollando la mejor red, la única red de rehabilitación que hay en el país -que lo conozco bastante- y van a ser modelo”.

Al respecto, enfatizó el rol solidario de compartir el conocimiento y experiencia adquiridos hasta ahora. “Les va a tocar una función importante, apoyar al resto de las provincias que quieran desarrollar este trabajo”, aseveró.

El especialista también valoró la decisión política del Gobierno de la Provincia, al remarcar el “interés que han tenido las autoridades provinciales en poder armar y fortalecer una red de rehabilitación”.

Además, destacó estas visitas y capacitaciones -que giran en torno a la gestión de la calidad- en tanto permiten “cubrir todas las aristas posibles que den herramientas para mejores habilidades en el desempeño del trabajo en discapacidad”. 

La visión de OPS sobre la rehabilitación

Cabe señalar que desde finales de los ’80, la OPS y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pusieron énfasis en el derecho de la salud de las personas, con un componente básico; el derecho a la rehabilitación. Esta nueva visión implicó no considerar a la discapacidad simplemente como consecuencia de una lesión o enfermedad de la persona, sino poner en relevancia los factores ambientales y otros determinantes de la discapacidad.

Desde 2017, la Organización Mundial de la Salud impulsa la estrategia de “Rehabilitación 2030”, en el marco del plan de acción global sobre discapacidad 2014-2021. El proyecto establece acciones para que la OMS, los Estados miembros y los asociados avancen hacia el objetivo de fortalecer y ampliar la rehabilitación.

En la declaración “Rehabilitación 2030: Un llamado a la acción”, se afirma que la rehabilitación ayuda a las personas que tienen condiciones de salud a mantener la mayor independencia posible, participar en la educación, ser económicamente productivas y desempeñar otros roles importantes en la vida. Por lo tanto, la disponibilidad de servicios accesibles y asequibles de rehabilitación contribuye de manera importante a lograr el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».

En esta oportunidad, Vásquez recuperó estos conceptos y expresó la importancia de invertir en programas de rehabilitación.