Especialista de UNESCO destacó el apoyo provincial a la bioética

Susana Vidal, médica, especialista en bioética y coordinadora ejecutiva de la Redbioética UNESCO estuvo en la ciudad en las VII Jornadas Provinciales de Bioética, que tuvieron lugar el jueves 27 y viernes 28 de agosto en el Centro Cultural Córdoba. Durante el encuentro, la doctora destacó que la organización de este evento estuviera a cargo del Ministerio de Salud.

«En la provincia de Córdoba hay un apoyo sistemático y concreto a las cuestiones de bioética. Quiero remarcar la importancia de la necesidad de soporte estatal para este tipo de actividades. En la mayor parte de los países de la región, toda la bioética se hace a puro pulmón, con el esfuerzo de las personas, y va muy lento. En cambio, en Córdoba ya hace siete años que se hacen estas jornadas, siempre con el apoyo del Ministerio de Salud. Eso es algo que he visto en muy pocas provincias», expresó Vidal.

Esta capacitación, organizada por el Área de Bioética, se realizó este año en el marco de los 10 años de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de UNESCO, aprobada en 2005 a pedido de los 191 estados que conforman esta organización intergubernamental. Este documento, según explicó Vidal, aporta un conjunto de principios éticos cuyo objetivo fundamental es orientar las políticas públicas relacionadas a la bioética y la medicina, las ciencias de la vida y la investigación. También promueve cuestiones éticas relacionadas al desarrollo y a la vida en todas sus expresiones.

«Se cumplen ahora 10 años de la declaración, con la alegría de que el Ministerio de Salud de Córdoba adhiera a esta celebración trabajando en profundidad algunos de los principios éticos que la declaración propone», manifestó Vidal.

La especialista contó que UNESCO ha definido como desafíos para el siglo 21 la paz, la libertad y la justicia social. Al respecto, describió: «Son enunciados generales que a veces parecen palabras pomposas pero no lo son. De cada una de esas palabras se desprenden acciones concretas e intervenciones en la realidad. No es menor trabajar en estos temas si tenemos en cuenta las situaciones de guerra y de conflicto que se están viviendo a nivel internacional, con violaciones de las libertades fundamentales y con la situación de inequidad profunda que va progresivamente incrementándose en el mundo»

En el campo de la bioética, la UNESCO promueve la creación de redes de comités de ética clínica y de ética de la investigación, entre otras acciones de promoción de principios éticos y debate público. Córdoba cuenta con una Red Provincial de Comités Hospitalarios de Bioética. Al respecto, Hugo Vilarrodona, del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS), contó que la red «reúne periódicamente a los comités de toda la provincia, a la que vienen los representantes de cada lugar de capital y del interior, se determina un temario y se hace un debate entre todos los integrantes».

Vilarrodona explicó que en la provincia también existe un Sistema de registro, evaluación y fiscalización de la investigación en salud (SERFIS) que está regido por la Ley 9694 del año 2007. En ese sentido, Vidal apuntó que «este sistema funciona también como una especie de red y es muy importante, porque ayuda a proteger los derechos de las personas que participan de una investigación en salud».

La investigación en seres humanos es, de hecho, otro de los temas clave abordados por la bioética. «Es un buen momento para empoderar a la sociedad civil en el sentido de cuáles son los derechos que tienen que ser cuidados cuando se los invita a ser parte de una investigación biomédica. Esto es una responsabilidad del estado, pero también es una voluntad fuerte que la sociedad civil se organice y defienda sus propios derechos», opinó Vidal.

Finalmente, la especialista anunció que UNESCO publicará en breve un manual de bioética para comunicadores, que será de libre acceso en la web. Los periodistas, para Vidal, «son un compañero clave para informar a la sociedad civil, empoderarla respecto de sus derechos y en la promoción del debate público en los temas de bioética».