Escuelas secundarias participaron del taller de Fortalecimiento Emocional

Con el objetivo de contener a los jóvenes para que no caigan en adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, el secretario provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, dictó en la institución educativa Ipem 362 “Juan Politano”, de Río Cuarto, la primera charla taller sobre fortalecimiento emocional .

En la oportunidad, más de 200 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de colegios públicos y privados interactuaron con el funcionario, quien detalló y explicó  cómo lograr controlar las emociones para no caer en las adicciones.

Gigena Parker puntualizó que para prevenir el comienzo de la relación con una adicción la persona debe controlar “las emociones que lo hacen vulnerable”.

Además, el funcionario indicó que el taller busca fortalecer los ejes de la prevención primaria a través de la interacción con los jóvenes. “Interactuar con jóvenes de edad escolar es una oportunidad única para poder intervenir y prevenir problemas relacionados al consumo de drogas que afectan su desarrollo positivo”, dijo.

“El  énfasis  está puesto en el manejo de las emociones y cómo podemos sentirnos mejor. En este taller damos las herramientas para que aquellas cosas que nos producen enojo, malestar o frustración no sean canalizadas de manera incorrecta y termine en un problema como la adquisición de una adicción”, agregó Parker.

Asimismo, destacó que en próximos encuentros se tratara de interactuar con el grupo familiar del adolescente: “Es central que lo padres tengan una relación positiva con sus hijos para que puedan contenerlos, para que pongan los limites necesarios, y así prevenir que los jóvenes caigan en alguna adicción”.

En el encuentro estuvieron presentes la subdirectora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso; directivos y alumnos de colegios de la ciudad; representantes de las diferentes instituciones que contienen y ayudan a adolescentes adictos, como la Fundación Clínica de la Familia, y público en general.

Articulación con el municipio

En oportunidad de su visita a Río Cuarto, el funcionario provincial se reunió con autoridades municipales de las carteras de Salud y Desarrollo Social.

“Afortunadamente, Río Cuarto dispone de un equipo técnico preparado, lo que se traduce en una enorme oportunidad para generar un centro asistencial de segundo nivel y ese es el objetivo de los programas de nuestra secretaría», manifestó.

Por otra parte Gigena Parker manifestó que «implica dotar a los municipios y capitales de departamentos de un equipo especializado que pueda dar una asistencia de calidad”.

Parker explicó, además, que hay programada una capacitación para evaluar las necesidades particulares que tienen los profesionales del municipio.

“El año que viene se realizará una serie de capacitaciones con un equipo especializado, mientras que otras serán capacitaciones virtuales supervisadas desde nuestro Ministerio de Salud”, finalizó.