Equipamiento y aportes para ampliar el Centro de Salud de Mendiolaza

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó esta mañana la localidad de Mendiolaza, donde entregó equipamiento médico y aportes para la refacción y ampliación del Centro de Salud local.

El Ministro firmó un convenio con la Municipalidad de Mendiolaza para transferir a ese organismo un fondo de 150.000 pesos, monto que será destinado a obras de refacción y ampliación del Centro de Salud. El objetivo es lograr el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, y la integración de los servicios sanitarios brindados desde las esferas provincial y municipal, en forma coordinada.

En cuanto al equipamiento, la Provincia hizo entrega de un monitor paramédico; dos balanzas para adultos; un front de luz led; una caja de instrumental ginecológico; una camilla ginecológica y una estufa de esterilización. La adjudicación de este equipamiento se efectuó en el marco del programa FoFinDes, fondo que el Gobierno de Córdoba coparticipa a los municipios y comunas para la atención de salud.

Sobre la iniciativa el intendente Daniel Salibi, destacó el trabajo conjunto entre municipio y provincia, más allá de la pertenencia a diferentes partidos políticos. «Esto es importante, sobre todo en lo que respecta a la salud, donde la gente necesita tener una respuesta adecuada y oportuna, y eso es lo que buscamos hacer a través de estas acciones coordinadas», afirmó.

Por su parte, el ministro Fortuna ratificó el compromiso del gobernador Juan Schiaretti de garantizar la salud pública en toda la provincia de Córdoba. «Schiaretti ha tomado una decisión muy importante, desde el Ministerio de Salud tenemos un programa que establece las acciones que debemos realizar, con la infraestructura y el equipamiento necesarios, coordinados en un plan de acción para hacer más eficiente la utilización de los recursos», afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Además, se refirió a la importancia de trabajar en forma coordinada, entre el sector público y privado, para mejorar la calidad de atención sanitaria en el interior provincial. «Tenemos 60 hospitales municipales en el interior, que se articulan con los hospitales provinciales, tanto en Capital como en el interior. Que el sector privado se sume en algunas prestaciones nos permite también tener una atención conjunta más óptima para los vecinos», sostuvo.

El Centro de Atención Primaria de la Salud, que será ampliado con los fondos del convenio, está ubicado en barrio El Talar. Se trata de un edificio de 120 metros cuadrados que cuenta con servicios de pediatría, ginecología, odontología, clínica médica, diagnóstico por imágenes y vacunación.

El centro, que presta servicio a los habitantes de Mendiolaza y sus alrededores, fue construido en un terreno donado por una familia de la comunidad, con aportes de la Municipalidad, del Gobierno de la Provincia y de la Fundación Ángel “Pato Cabrera”.

En el momento de su inauguración en el año 2016, el Ministerio de Salud de la Provincia equipó al centro con un sillón odontológico con compresor, dos camillas, una camilla ginecológica, un pediómetro, un otoscopio, un laringoscopio, un glucómetro, un electrocardiógrafo, un ambú pediátrico y un ambú de adulto.

En esta oportunidad, el Ministro estuvo acompañado por el intendente, Daniel Salibi, el legislador departamental Carlos Presas, el subsecretario de Coordinación de Programas Sociales, Roque Villalón, directivos del Centro de Salud, autoridades del gabinete municipal, entre otros.