Encuentro de comunicadores de carteras de Salud del país

Responsables de Información Pública, Comunicación, Difusión y Prensa de los distintos ministerios de Salud del país se reunieron el pasado miércoles 13 y jueves 14 de junio para el desarrollo de las Jornadas sobre Funciones Básicas de Información y Comunicación en Salud Pública, organizadas por el ministerio de Salud de Nación.

Fue el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, quien estuvo a cargo de la apertura del encuentro, el cual también estuvo encabezado por Rafael Ventafrida, el coordinador del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP), y por Valeria Zapesochny, directora de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional.

“El rol de la comunicación es fundamental en todas las etapas de la construcción de una política sanitaria”, remarcó Diosque, quien además consideró que los comunicadores son un equipo invisible, pero imprescindible: “No hay decisión en la que no esté presente el área de comunicación”, planteó, “debemos empoderar a los comunicadores como engranajes necesarios y trascendentes para el éxito de las políticas sanitarias”.

Por su parte, Ventafrida señaló que el cambio epidemiológico está planteando nuevos desafíos al ámbito sanitario: “La mayoría tenemos una conducta no preventiva. Cambiar esta conducta de lo preventivo a lo promocional, implica tener políticas fuertes y activas de comunicación”.

Los referentes de todas las provincias acordaron unir esfuerzos para impulsar el fortalecimiento institucional de las áreas de comunicación. Consolidar marcos de trabajo que favorezcan la integración de lo comunicacional como centro de las políticas sanitarias, fue otro de los propósitos plasmados en un acuerdo suscripto por todos los participantes.

El convenio también apunta a “estimular los trabajos basados en la evidencia, visualizando la importancia de contar con estudios e investigaciones sobre la dimensión comunicacional y cultural para la medición del impacto de las políticas y campañas impulsadas”.

Por ultimo, Valeria Zapesochny cerró el encuentro marcado por dos jornadas de intensa labor, revalorizando el trabajo del comunicador dentro del equipo sanitario: “Detrás de cada niño vacunado estamos nosotros, porque estamos en la toma de decisiones. El gran desafío como área es cómo transformarnos en importantes e imprescindibles. Hacer que los ministros y funcionarios entiendan que comunicar a tiempo y de forma transparente, salva vidas y gestiones”, concluyó.