En un mes, 92 afiliados iniciaron tratamiento de obesidad

A un mes del lanzamiento del Plan Integral de Cobertura para el Control y la Prevención de la Obesidad de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), 73 mujeres y 19 hombres se han adherido al programa.

El Seguro de Salud provincial es el primero en todo el país en implementar esta cobertura que tiene como objetivo prevenir y controlar la incidencia y prevalencia de la obesidad entre sus afiliados.

Desde la puesta en marcha a fines de julio, se observa que el 50 por ciento del total de los anotados son mujeres mayores de 41años. El 27,1 son de sexo femenino de entre 21 y 40 años y apenas el 2,1 son jóvenes menores de 20 años. Los hombres mayores de 41 años representan el 10,8, mientras que aquellos que tienen entre 21 y 40 años, y los menores de 20, constituyen el 4,3 y 5,4 respectivamente.

Sandra, inscripta en el programa, explicó que “el plan está muy bien organizado y apunta a la prevención. Mi expectativa es que me enseñen a comer, alimentarme y cuidarme en diversos aspectos”. Y entusiasmada dijo que el control riguroso le ayudará a equilibrar el cuidado de su cuerpo.

El plan fue concebido teniendo en cuenta la problemática mundial de la obesidad, ya que esta patología está considerada la primera enfermedad crónica no transmisible (Ecnet) clasificada como pandemia. El 60 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso lo que representa un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25kg/m2. Por su parte en Argentina el 69,4 por ciento está excedida de peso lo que la coloca en el puesto 13º en el ranking mundial.

Como es una patología clínica, crónica y multifactorial debe ser abordada en todos sus flancos para conseguir resultados a largo plazo. La implementación del programa permite que los afiliados con esta patología sean tratados por equipos multidisciplinarios.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER. Los afiliados mayores de 18 años desde un IMC de 27Kgm2 y los menores de 18 años cuyo IMC caiga por encima de percentilo 85. Además, el plan incluye a los pacientes en módulos o protocolos según su IMC y enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, patología arterial periférica, trombosis venosa profunda, esteatohepatitis no alcohólica, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipidemia y osteoartritis tratable con reducción ponderal).

EN QUÉ CONSISTE LA COBERTURA. Se ofrece a los afiliados un tratamiento interdisciplinario. Según la gravedad de la patología, acceden a consultas clínicas, pediátricas, nutricionales, sesiones psicológicas, psiquiátricas y orientación en actividad física. Paralelamente, continúa el tratamiento de balón intragástrico, cirugías bariátricas y dermolipectomía abdominal.

INSTITUCIONES PRESTADORAS

Equipos de Tratamiento Clínico:

1. Centro de Rehabilitación Médico Privado S.R.L.- Río Cuarto.

2. Centro Médico Luquez – Cardiología, Obesidad, Diabetes y Salud Mental. – Córdoba.

3. Centro Médico Dr Hernandez. – Villa María.

4. Centro Médico COINSA. – Córdoba.

5. Clínica Vélez Sársfield. – Córdoba.

6. Clínica Privada S.R.L. – Villa Dolores.

7. Sanatorio Mayo – Córdoba.

Equipos de Cirugía Bariátrica:

1. CTOM – Córdoba.

2. Sanatorio Mayo – Córdoba.

3. Clínica Vélez Sársfield – Córdoba.

4. Hospital Privado – Córdoba.

5. Hospital Italiano – Córdoba.