Esta mañana, en el SUM del Centro Cívico de la Capital Alterna, se desarrolló la “III Jornada de Discapacidad en la Región Sur de Provincia de Córdoba”.

Los temas que se trataron en este encuentro fueron los derechos de las personas con discapacidad, el código urbano y la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

La Jornada contó con la presencia y disertación del doctor Patricio Cuffia, de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; el doctor Sergio Bevilaqua, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y el doctor Claudio Espósito  de la Universidad de La Plata. Como moderador participó el abogado Enrique Novo.

En la oportunidad, Cuffia indicó que en el encuentro hizo hincapié en el marco legal de los derechos que las personas con discapacidad tienen en su relación con un profesional de la salud: “Trabajamos sobre la adaptación que ha tenido nuestro Código Civil por medios de la Convención de las Personas con Discapacidad e intentamos realizar una adaptación de la Ley del Derecho del paciente con discapacidad, como pacientes que pueden exigir en una relación médica”.

Por otra parte, agregó: “Trabajamos lo que es parte del marco legal para evacuar las dudas en cómo deben accionar ante una situación en que se vulneran sus derechos”.

Además, Patricio Cuffia destacó que la sociedad debe tener en cuenta y diferenciar lo que es discapacidad de incapacidad: “Las personas con discapacidad son sujetos con derechos, capaces de tomar decisiones y ser miembros activos de la sociedad. En cambio, una persona incapaz no puede ejercer por sí sola sus derechos propios y necesita ayuda de otra personas. Por lo que la legislación y el Código Civil han adaptado normativas donde intenta prevalecer la capacidad de la personas considerando que un discapacitado puede exigir y ejercitar sus derechos”.

Cabe destacar, que estas jornadas están dirigidas a personas con alguna afección de discapacidad, profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales (OG), no gubernamentales (ONG) y agentes sociales relacionados con la discapacidad. Son organizadas en formas conjunta entre el Gobierno de Córdoba; el Departamento de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto y la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar de la UNRC.


Volver