En el verano, «Córdoba Te Cuida» llegará a los festivales

Durante los meses de enero y febrero del año que comienza, los equipos de salud de la Provincia llegarán a diferentes puntos del interior para acercar a los turistas la posibilidad de controlar y prevenir posibles enfermedades.

El programa «Córdoba Te Cuida» se desarrolla desde la secretaría de Prevención y Promoción del ministerio de Salud provincial y plantea como estrategia llegar a la comunidad con intervenciones en espacios públicos.

Gracias a este programa, en varios de los eventos públicos destacados que Córdoba ofrece a los turistas, se dispondrán móviles de asistencia ambulatoria, a cargo de profesionales de la salud que realizarán el contacto con la gente en las siguientes acciones de prevención y promoción de la salud:

-Medición de Presión Arterial.

-Valoración nutricional (relevando peso, talla y cálculo de IMC).

-Consejería sobre alimentación saludable y disminución de hábitos tóxicos con entrega de folletos informativos.

-Indicación y Promoción de la realización de ejercicios físicos acordes a edad y actividades del individuo.

-Evaluación de las condiciones de inmunización de los habitantes con el fin de completar el cronograma de vacunación.

-Toma y valoración de glucemia con tiras reactivas.

-Promoción y Prevención contra el VIH, mediante folletos, consejería y testeo gratuito.

-Control Odontológico con evaluación de la condición bucal.

Cronograma del Operativo Verano 2015: Córdoba Te Cuida

  • Del 2 al 4 de enero: Festival del Agua; Villa del Rosario.
  • Del 24 al 30 de enero: Festival Nacional de Folclore; Cosquín.
  • 25 de enero: Encuentro Cultural; La Granja.
  • Del 31 de enero al 7 de febrero: Fiesta de las Colectividades; Alta Gracia.
  • Del al 16 de febrero: Cosquín Rock; Santa María de Punilla.

El programa Córdoba Te Cuida trabaja en pos de la concientización sobre hábitos de vida saludables y en brindar información sobre los cuidados para evitar enfermedades transmisibles, priorizando siempre el trabajo con la comunidad, desde una mirada tanto asistencial como pedagógica.

La iniciativa mantiene una modalidad operativa de carácter itinerante, priorizando el contacto con la comunidad en espacios públicos de referencia. Para ello, el móvil de asistencia ambulatoria se instala por un periodo de tiempo en espacios públicos, conciliados previamente con las comunas y municipios.

El equipo de trabajo está compuesto por un grupo multidisciplinario de enfermeras, nutricionistas, inmunizadores, odontólogos, administrativos y promotores de Salud.

La promoción de la Salud como política sanitaria

Es mundialmente comprobada la efectividad de estilos de vida saludables para el desarrollo de personas plenas en el ejercicio a su derecho a la salud. Específicamente, mantener hábitos de vida saludables en la población general, garantiza una menor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, conocidas hoy como las principales causas de mortalidad.

Por ejemplo, en Argentina la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de mortalidad, alcanzando en nuestra provincia, en el año 2012, una tasa de mortalidad específica de 302,8. Además, suponen un deterioro de la calidad de vida, disminuyendo la autonomía de las personas y sometiendo sus rutinas a tratamientos costosos y demandantes.

La estrategia de Promoción de la Salud ha sido una de las principales maneras de atender a esta problemática. Tal como la define la Carta de Ottawa (1986): “La Promoción de la Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.”

El Gobierno de Córdoba, reconociendo este panorama y a los fines de generar una política pública fuerte en Promoción de la Salud, a partir del contacto comunitario en terreno y articulando sus recursos técnicos y profesionales, propone el desarrollo del detallado programa Córdoba Te Cuida.