En dos años, más afiliadas se hicieron mamografías

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. La Argentina no escapa a esta realidad y miles de mujeres son diagnosticadas con esa enfermedad cada año. En este contexto, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) recuerda que la mejor manera de tratar esta patología es a través de la detección precoz, ya que la tasa de supervivencia es mucho mayor cuando no se ha propagado.

Un estudio reciente de Apross indicó que en los últimos dos años un 12,5 por ciento más de afiliadas se realizaron la mamografía. Los datos surgen de la comparación entre las prestaciones, de enero a julio, durante 2010, 2011 y de 2012.

Si bien la cifra es alentadora, desde el Seguro de Salud se pretende que siga creciendo hasta alcanzar a todas las afiliadas mayores de cuarenta años.

Una mamografía permite detectar precozmente el cáncer de mama, por ello se recomienda a las mujeres realizarse este estudio ante la menor sospecha o síntoma. Al respecto, Jorge Toledo, ginecólogo y obstetra, explicó: “A partir de los 40 años es recomendable que las mujeres se realicen el estudio anualmente ya que se pueden detectar lesiones no palpables”.

Asimismo, realizarse sistemáticamente el autoexamen mamario ayuda a detectar durezas pequeñas. Es recomendable que la revisión se realice después de la menstruación y las mujeres menopáusicas deben hacerlo una vez al mes.

Cabe aclarar que Apross cubre la consulta ginecológica y la mamografía y las afiladas deben abonar sólo el coseguro.

Mamografía. Es una técnica de radiología hecha con placas que se realiza para buscar anomalías en los senos. La practica dura unos pocos minutos. La mama se coloca en el aparato y luego se comprime lentamente con una paleta. Mediante este estudio, se pueden detectar patologías que mediante una ecografía no se pueden ver.