En 2019 se formarán más orientadores judiciales

En el Auditorio del Ministerio Público Fiscal, se realizó esta mañana un balance del primer ciclo de Formación de Orientadores Judiciales, que comenzó en julio de este año en el marco de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio Público Fiscal.

En base al análisis de los primeros resultados de esta prueba piloto -que incluyó a ocho licenciados en Trabajo Social en cinco Unidades Judiciales- se decidió incrementar la cantidad de becas disponibles para el próximo año. Según anunció el Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, serán 35 becarios, en 16 unidades judiciales (seis de ellas en el interior). Esto significará una inversión de 6.000.000 de pesos.

La formación de orientadores judiciales forma parte de una experiencia piloto de posgrado en servicio, con el modelo de las Residencias en Salud, por lo cual su realización se articula con la Dirección General de Capacitación y Formación de la cartera sanitaria. Dicha formación ha identificado en la Licenciatura en Trabajo Social los saberes, la experiencia y la formación para cumplir esta nueva figura, que como el primer contacto de las personas con el entramado judicial, brinda asesoramiento y contención.

Entre los resultados de estos meses de cursado de la primera cohorte, se destaca que los orientadores atendieron a 6.615 ciudadanos entre julio y noviembre de este año, y se realizaron 1.301 intervenciones específicas (de orientación, abordaje, derivación, seguimiento o articulación). El tiempo de espera fue de 18 minutos en promedio, desde que la persona ingresa a la Unidad Judicial.

Además, se detalló que de acuerdo a una encuesta de satisfacción de usuarios que se realizó por mail, el 82 por ciento calificaron la atención como excelente o muy buena, y el 84 por ciento valoró como “muy útil” la información brindada. Cabe señalar que también se presentaron experiencias por parte de los orientadores.

Sobre estos datos, Moyano afirmó: “Esto demuestra que este programa ha sido un éxito”, y agradeció por ello a las autoridades y al equipo que lo hicieron posible y muy especialmente, a los primeros orientadores que comenzaron esta formación.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, expresó: “Me siento gratamente sorprendido por la evolución de esta nueva experiencia que estamos realizando juntos. La inquietud principal del Ministerio de Salud fue potenciar y mejorar la calidad de la atención entendiendo el rol articulador de esta figura”.

Fortuna destacó la decisión de hacer crecer esta nueva especialidad, y afirmó que esta iniciativa puede “tender puentes, generar nuevas expectativas y desarrollar creativamente nuevas formas de intervención”.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aida Tarditti, junto a los ministros. Además, por el Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes el fiscal de instrucción, Guillermo González; la directora de Administración, Guillermina Giovagnoli. También acompañaron, el director de Policía Judicial, Federico Storni y la directora de Mediación del Ministerio de Justicia, Débora Fortuna; en tanto, por el Ministerio de Salud, participaron el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto, y el director de Capacitación, Sergio Metrebián.