El «Si Salud» ya está en marcha en el Hospital Pediátrico

Se inició hoy la implementación del Si Salud en el Hospital Pediátrico. Se trata del sistema de procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, que incluye la historia clínica digital única.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó que sea el Hospital Pediátrico la institución elegida para iniciar el proceso, y valoró el interés y participación del personal: “Es un hospital en donde habíamos comenzado ya con una experiencia piloto y hemos recibido por parte de las autoridades y de todos los profesionales de la salud que están trabajando aquí una actitud muy positiva”, afirmó.

El proceso de implementación priorizó cinco hospitales, que se completan con el Hospital Córdoba, el Neonatal, el de Niños y el de Río Cuarto. El cronograma incluyó una etapa de reingeniería de procesos de atención y continúa con capacitaciones específicas a cada grupo de profesionales.

Para la puesta en marcha en la jornada, además de las instancias de formación, se agendaron turnos desde hace un mes a través del nuevo sistema. Lo propio se comenzó a realizar también en el Hospital Córdoba, donde las capacitaciones comenzaron el 12 de marzo y la implementación se realizará en la primera quincena de abril.

En el Pediátrico el sistema está funcionando desde hoy en prácticamente la totalidad de los servicios, con 230 estaciones de trabajo con computadoras para la visualización, gestión y carga de datos.

“Esto implica un salto de calidad enorme en lo que hace a la prestación del servicio de salud -aseguró Fortuna- porque apunta esencialmente a hacer al hospital más amigable, que esté más al lado de los vecinos, que podamos sortear la demanda de la comunidad de la forma más eficiente posible; tratando de aligerar los turnos. En definitiva el sistema está orientado para mejorar la respuesta del hospital hacia la comunidad”.

Desde ahora y por alrededor de un mes, se desarrolla la etapa de estabilización y ajustes del sistema. Para tal fin, la empresa encargada del proceso puso a disposición un equipo de 40 técnicos que permanecerán en el hospital para resolver cualquier inconveniente o duda.