El mamógrafo móvil atiende en la explanada del Centro Cívico

El ministerio de Gestión Pública y el ministerio de Salud –a través de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital Rawson- con el apoyo de la Fundación Oncológica Córdoba organizan la Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama, del 20 al 31 de octubre de 2014.

Esta iniciativa suma también una jornada de charlas inspiracionales y una muestra de fotografías.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres cordobesas. En el período 2004-2011, se observó una tasa ajustada fue de 86,9 casos cada 100.000 mujeres, con una tasa ajustada de mortalidad de 23,6 casos cada 100.000, según datos del Registro Provincial de Tumores de Córdoba. Esto representa alrededor de 730 nuevos casos al año, de los cuales alrededor del 30% muere por esta causa. Por tal motivo, es fundamental continuar y multiplicar las tareas de prevención y detección precoz.

Mamografías: El mamógrafo del Programa Provincial de Lucha contra el Cáncer de mama estará ubicado en la explanada del Centro Cívico del 20 al 31 de octubre, de 9 a 15.

Para acceder al estudio, se deberá solicitar turno previamente al 153116300, en el horario de 14 a 18, únicamente. No es necesario contar con pedido médico, pero sí es requisito tener entre 40 y 70 años. Durante las dos semanas que dure la campaña se otorgarán alrededor de 250 turnos para realizar este estudio. Recordemos que la mamografía es el estudio que se recomienda a las mujeres a partir de los 40 ó 50 años para detectar precozmente lesiones cancerosas que pueden aún no ser palpables.

Charlas: a las 11, en el Auditorio del Centro Cívico, se llevará a cabo una jornada de charlas sobre prevención, autocuidado y cáncer de mama, dirigidas a las agentes de todas las reparticiones de la Administración Pública Provincial.

Programa:

-“Mitos y verdades sobre el cáncer de mama”. Dr. Martín Alonso, director del Hospital Oncológico Provincial y Presidente de la Fundación Oncológica Córdoba.

-“Lo que no me debo olvidar en la consulta ginecológica”. Dr. Andrés del Castillo, ginecólogo y mastólogo, Hospital Rawson.

-“Transitar los cambios físicos a través de la fotografía”. Valeria Rinaldi, emprendedora y fotógrafa, voluntaria de la Fundación Oncológica Córdoba.

-“Superar la ansiedad y el miedo que generan los controles”. Lic. Milena Vigil, psico-oncóloga del Hospital Oncológico Provincial -“Desde la adversidad, emprender para ayudar”. Eliana Neme, equipo del ministerio de Gestión Pública.

Muestra de fotografías

Durante el lunes 20 se podrá visitar la Muestra de fotografías en el Foyer del Auditorio del Centro Cívico, que estará integrada por imágenes que participaron del I Concurso de Fotos de la Fundación Oncológica Córdoba. Esta muestra se propone promover una visión esperanzadora e inclusiva con respecto al cáncer, alejada de estigmas, poniendo el foco en la belleza de la diversidad.